Estadísticas

Última actualización [14/06/2008]



Dicen que por los controles cada vez se toma menos alcohol


ARGENTINA

En el Día Nacional de la Seguridad Vial, ONGs advierten que el 50% de los accidentes de tránsito se debe al exceso de alcohol. Cifras alarmantes y métodos que previenen

 

Este martes es el Día Nacional de la Seguridad Vial. Una fecha que no se puede festejar porque cada día son muchísimas las víctimas que deja la negligencia de los conductores al volante.

 

Una de las mayores causas de accidentes de tránsito es el alcohol. Sin embargo, desde que se hacen los controles de alcoholemia, aseguran que los conductores toman cada vez menos.

 

Desde el 1° de mayo, cuando comenzó a regir la nueva normativa para medir el nivel de alcoholemia a los que transitan por la ciudad, que dispone desde el acarreo del vehículo, multas de entre 200 y 2000 pesos y hasta el arresto, se detectó un promedio de cinco conductores diarios con más alcohol en sangre que el permitido.

 

Sin embargo, sólo se sustrajo el vehículo en el 65 por ciento de los casos. Es que cuando el resultado del control es apenas superior a 0,5 g de alcohol en sangre, muchos fiscales permiten al automovilista quedarse a un costado de la calzada a la espera de un nuevo control, que se le realiza generalmente pasada una hora, cuando ya se le han disipado los efectos que impidieron que continuara su marcha.

 

Según datos oficiales, a los que tuvo acceso el diario La Nación, el 29% de los conductores con nivel positivo de alcoholemia tiene entre 18 y 40 años, y el 89% son hombres.

 

"Dentro de la ciudad, la gente empieza a cuidarse, pero las medidas no serán del todo efectivas hasta que se apliquen en toda la provincia de Buenos Aires y de forma masiva", dijo Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor, al diario La Nación.

 

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) lanzó el año pasado la campaña El Conductor Alternativo, que sigue vigente y tiene como objetivo promover entre los jóvenes la elección de uno del grupo que no consuma alcohol cuando salen.

 

"Ahora, cada vez que vamos a cenar, elegimos a alguien de nuestro grupo como conductora alternativa", contó Alejandra a La Nación, que cena con sus amigas en Puerto Madero una vez por semana. Una de ellas se ofrece a no tomar nada de alcohol para evitar que les puedan sustraer el auto en los controles de alcoholemia.

 

Estudios del Instituto de Seguridad Vial (Isev) indican que el 25% de los accidentes viales se producen durante la madrugada del domingo. Los controles de alcoholemia, que se realizan todos los días, entre las 19.30 y las 6.30, cumplen un turno extra durante los fines de semana: el horario se extiende entre las 9.30 y las 13.30.

 

"Los puestos van rotando permanentemente y, además, estamos realizando convenios con los municipios cercanos a la Capital para extender los controles", indicó Pablo Martínez, director de Seguridad Vial de la ciudad, al matutino porteño.

 

FUENTE: 
Asteriscos/Noticias

http://www.asteriscos.tv/noticia-13936.html