Estadísticas

Última actualización [30/05/2008]



Presentó gobierno municipal encuesta aplicada a jóvenes

Ignacio Bandín

MEXICO

Arrojan datos la posibilidad de buscar cauces de solución a la problemática que enfrenta la juventud, dice el alcalde Ernesto Gándara. Difundirán resultados para buscar apoyo en la sociedad. La información "sacude" y nos llama a enfocarnos en lo importante: Noé Delgado

 

La opinión, deseos, inquietudes y anhelos de los jóvenes hermosillenses quedaron registrados en la Encuesta Municipal de Juventud que presentó hoy el Ayuntamiento de Hermosillo.

 

El alcalde Ernesto Gándara Camou, acompañado de autoridades municipales y estatales, reconoció el esfuerzo del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), que estuvo a cargo de este ejercicio, consistente en 800 encuestas aplicadas el pasado mes de diciembre a 500 jóvenes del área urbana y a 300 en el área rural.

 

La encuesta comprende 72 preguntas, 12 de las cuales abordan temas como: familia, embarazo, preocupaciones y ocupaciones; educación, autoestima, relación de pareja, sexualidad, suicidio, violencia, adicciones, cultura política y consumo cultural.

 

"Qué importantes los datos que nos arroja esta muestra, hecha de manera profesional y con una gran sensibilidad de la problemática y de los posibles cauces de solución focal hacia cada uno de los rubros que se manejan en el tema de la juventud", mencionó el Alcalde.

 

Gándara Camou destacó la importancia de los resultados obtenidos en la encuesta, pues contribuyen al proceso de medición, ya que con éstos se puede tener una clara visión de lo que demandan los jóvenes.

 

También resaltó la relevancia de hacer acuerdos como el que hoy se firmó, ya que usando la información generada, se trabajará de cerca con la Sociedad Estatal de Padres de Familia para atender las principales áreas de oportunidad para los jóvenes a través de pláticas en las escuelas.

 

Gándara mandó un mensaje a los jóvenes que forman parte del gobierno municipal y estatal, quienes tienen una doble responsabilidad, "ya que la vida los ha puesto en un sitio privilegiado", a diferencia de otros jóvenes de zonas rurales quienes reclaman por mayores y mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento.

 

"Lo importante es hacer equipo todos, porque todos amamos a nuestros hijos, pero no basta con expresar amor, hay que saber dar a amor y hay que saber y aprender a ser padres", dijo Gándara.

 

El convenio se pactó entre la Asociación de Padres de Familia, la cual preside Noé Delgado Molina y el IHJ, con su titular Edmundo Campa Araiza; como testigos de honor se contó con la presencia de Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal de Hermosillo, Luis Carlos Soto, director de Desarrollo Social y Benjamín Basaldúa Gómez, director del ISJ.

 

Resultados son fundamentales para los programas y acciones: Campa Araiza

 

Edmundo Campa Araiza, director del IHJ, presentó un resumen de los resultados más destacados de la Encuesta Municipal de Juventud, y subrayó que los datos obtenidos contribuyen a establecer misiones más claras que se deben fijar los padres de familia, las instituciones educativas, investigadores y por supuesto la misma juventud.

 

"Estos resultados serán fundamentales para que nuestros programas y acciones sean cada vez más estratégicos en el abordaje de las problemáticas de los jóvenes, pero también serán muy importantes en el proceso de convocar a la corresponsabilidad de padres, maestros, escuelas, instituciones públicas y privadas, vinculadas de diversas maneras con los jóvenes hermosillenses", afirmó el funcionario municipal.

 

Campa Araiza declaró que la información será difundida masivamente en los próximos días, y contiene un archivo de más de 200 páginas con los principales tópicos que conciernen a los jóvenes sonorenses.

 

Los datos sacuden y nos llaman a enfocarnos en lo importante: Noé Delgado

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Delgado Molina, expuso en su mensaje la importancia de contar con este tipo de información.

 

La misma, dijo, nos "sacude y nos pide re-enfocarnos en lo realmente importante, que es la juventud".

 

Delgado Molina anunció que junto con instituciones tanto públicas como privadas, se tiene proyectados talleres y encuentros familiares para fortalecer la convivencia entre las familias.

 

Datos relevantes de la encuesta.

 

  • 12 aspectos calificados con 72 preguntas.
  • Fueron 800 cuestionarios. 300 en la zona rural y 500 en el área urbana.
  • 50.2% fueron mujeres y 49.8 fueron hombres.
  • El 47.5% acude a la madre cuando tiene algún problema. El 28.8% al padre.
  • La preocupación de las familias en el área urbana es la escuela. En la zona rural, los hijos.
  • Las principales excusas del abandono de estudios son "ya estudió suficiente", "falta de dinero".
  • La edad promedio de inicio de actividad sexual es a los 16.5 años.
  • Sólo 5 de cada 10, en promedio, utilizan algún método anticonceptivo.
  • La información sobre sexo, solo el 6.5% la ha recibido en su casa.
  • En caso de algún tipo de violencia, un alto porcentaje acude a los amigos.
  • 7 de cada 10 fuma.
  • La edad promedio para iniciar a fumar es a los 16.3 años.
  • El 67% de los hombres consume alcohol. Las mujeres, es el 35.8%.
  • 7 de cada 10, por curiosidad ha probado una vez alguna droga.
  • Solo el 4.5% ha recibido información sobre el tema de las drogas en casa.
  • La edad promedio de consumo de drogas es 14 años.
  • Los partidos políticos sería el último club o asociación a donde se inscribirían. Primer lugar, las asociaciones deportivas.
  • El 96.4% utiliza la Internet. "Chatear", es la primera actividad.
  • Las mayores demandas: "recursos para estudiar", "becas", "trabajo".

/ Kiosco Mayor

 

FUENTE:
Kioscomayor / Sonora/Noticias

http://www.kioscomayor.com/

vernoticias.php?artid=14999&relacion=fiestaspitic2008&tipo=principal4&cat=78