Estadísticas

Última actualización [09/05/2008]



Campaña nacional de seguridad pública advierte a los conductores en estado de ebriedad (Estadísticas de la Comunidad Hispana)


ESTADOS UNIDOS

La organización Madres en Contra de Conducir en Estado de Embriaguez (Mothers Against Drunk Driving, MADD en inglés) se une a las agencias de seguridad pública del país para lanzar una importante campaña en contra de conducir en estado de ebriedad como parte de la campaña nacional de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA): Conducir en Estado de Ebriedad. Si estas sobre el límite, serás arrestado. (Drunk Driving. Over the Limit. Under Arrest.) La cantidad de muertes por accidentes de tránsito relacionados con el alcohol es mayor que nunca desde el año 1997. Todas las comunidades están en riesgo en lo que respecta a la conducción en estado de ebriedad y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad.

 

El Día del Trabajo, feriado celebrado en todo el país con fiestas y desfiles, desafortunadamente cobra notoriedad cuando miles de conductores toman la lamentable decisión de conducir en estado de ebriedad. La cantidad de muertes relacionadas con el exceso de alcohol es mayor que nunca desde el año 1997, y los mexicano-estadounidenses, con un 59.7 por ciento, tienen el segundo índice más alto de víctimas mortales en accidentes relacionados con el abuso de alcohol, después de los nativo americanos, que tienen el 73.2 por ciento.

 

"El conducir bajo estado de embriaguez y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad representan una amenaza grave para la comunidad hispana, y nuestra meta es asegurarnos de que todas las comunidades estén a salvo de esta amenaza. Debemos evitar que la minoría de mayor crecimiento del país se convierta en el grupo con mayor crecimiento en la cantidad de víctimas fatales por accidentes relacionados con el consumo abusivo de alcohol", dijo Glynn Birch, presidenta nacional de MADD. "MADD está comprometida a llegar a las comunidades diversas para prevenir las consecuencias trágicas de conducir en estado de ebriedad y beber siendo menor de edad".

 

Según la NHTSA, entre las personas fallecidas en accidentes de tránsito las poblaciones diversas, que incluyen hispanos, es más probable que conduzcan en estado de ebriedad que la población en general. Además, es menos probable que cuenten con una licencia válida y que usen cinturones de seguridad que la población en general.

 

En el año 2000, el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (National Center for Health Statistics) de los CDC informó que los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte de hispanos entre 1 y 44 años, y que los niños hispanos de 5 a 13 años tienen más probabilidades de morir en accidentes automovilísticos que los niños de otras razas.

 

Birch, presidenta de MADD, perdió un hijo de 21 meses en manos de un conductor ebrio e infractor reincidente. Este mes, su hijo habría cumplido 21 años. "La triste realidad es que usted, su familia o alguien que conoce probablemente recibirá el impacto de la tragedia de la conducción en estado de ebriedad en algún momento de su vida".

 

Las investigaciones demuestran que los puntos de verificación de sobriedad bien publicitados, visibles y frecuentes reducen accidentes y muertes relacionadas con el alcohol en exceso en un promedio del 20 por ciento. Conducir en estado de ebriedad. Sobre el límite permitido. Serás arrestado. (Drunk Driving. Over the Limit. Under Arrest.) es un programa que combina la movilización de miles de agencias de seguridad pública en los 50 estados con una campaña publicitaria a nivel nacional con un costo de $11 millones, con el fin de comunicar el siguiente mensaje: si usted maneja en estado de ebriedad, será arrestado.

 

La aplicación de las leyes de alta visibilidad, un método comprobado para reducir la cantidad de muertes y lesiones causadas por conducir en estado de ebriedad, es uno de los cuatro componentes de la Campaña para terminar con la conducción en estado de ebriedad de MADD. Los otros elementos incluyen dispositivos de seguridad de encendido obligatorios para todos los conductores que han cumplido una condena por conducir en estado de ebriedad, el desarrollo de tecnología avanzada para el vehículo con el fin de detectar y detener a los conductores ebrios y la movilización de apoyo desde las bases.

 

La campaña nacional de la NHTSA se lleva a cabo en conjunto con MADD, la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en Carreteras (Governors Highway Safety Association, GHSA) y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (International Association of Chiefs of Police, IACP).

 

Acerca de MADD

La misión de MADD, fundada en 1980, es lograr que nadie conduzca en estado de ebriedad, brindarles apoyo a las víctimas de este delito violento y evitar que los menores de edad ingieran bebidas alcohólicas. La Campaña para terminar con la conducción en estado de ebriedad de MADD exige una aplicación intensiva de la ley de forma muy visible, la instalación obligatoria de dispositivos de bloqueo de encendido para todos los conductores que hayan cumplido una condena por conducir en estado de ebriedad, el desarrollo y la exploración de tecnologías avanzadas en los vehículos y el apoyo de la comunidad. MADD es una organización 501c(3) local sin fines de lucro con aproximadamente 400 afiliados y 2 millones de miembros y partidarios en todo el mundo. Los defensores de víctimas capacitados de MADD brindaron apoyo a 46,000 víctimas/sobrevivientes en el año 2006. Si desea obtener más información, visite www.madd.org o llame al (800) GET-MADD. Las víctimas/sobrevivientes pueden comunicarse con MADD las 24 horas, los siete días de la semana al 1-877-MADD-HELP. Este proyecto fue patrocinado por la subvención número 2006-DD-BX-K277, otorgada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Oficina de Programas de Justicia. Los puntos de vista expresados en este documento son del autor y no constituyen necesariamente la política o visión oficiales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

FUENTE:
Hispanic PR Wire / Familia y Vida / Artículo / Dallas 31-ags-07

http://www.hispanicprwire.com/news.php?l=es&id=9349