Estadísticas

Última actualización [02/05/2008]



Se registran 550 accidentes mensuales en Querétaro; SSPM

Andrea Arreguín

MÉXICO

Se registran 550 accidentes mensuales en el municipio de Querétaro, y la principal causa es la falta de respeto a los señalamientos de prevención, por lo que la SSPM implementó una campaña de encuestas y prevención, señaló el titular de la dependencia Armando Sánchez Estrada.

 

"De acuerdo a nuestras estadísticas, en accidentes la que más frecuente tenemos es la del choque por alcance y no respetar los señalamientos, porque la velocidad es variable, no podemos decir que son excesos de velocidad", indicó.

 

Señaló, que los lugares donde más se presentan accidentes son Avenida de la Luz, Constituyentes, y zonas de mayor afluencia, aunque destacó que la gran mayoría no se trata de accidentes graves.

 

Actualmente, el programa de encuestas que tiene como finalidad prevenir a las personas y promover el uso del cinturón de seguridad, además de respetar las leyes de tránsito y los señalamientos, tiene 2 semanas de vigencia, y se han encuestado a 5 mil personas.

 

"Sí falta cultura vial, definitivamente, no pudiera yo anotar un término calificativo; sin embargo hemos encontrado muy buena participación de los automovilistas, donde se les invita y al momento acceden", mencionó. En el programa participan 40 cadetes, y 20 elementos del  área de vinculación social del municipio, que trabajan en las principales avenidas de la ciudad.

 

Informó, que en el caso de accidentes, es recomendable que las partes se arreglen sin necesidad de que las autoridades intervengan, "en los casos de que se presente un accidente menor en el que no estén relacionados drogas, alcohol, y además que ambas partes estén de acuerdo con las responsabilidades", comentó.

 

Lo anterior debido a que la mayoría de los vehículos, se encuentran asegurados, entonces son los ajustadores quienes se encargan de hacer la negociación y, de esta manera se evitan problemas legales o judiciales.

 

La campaña de encuestas y prevención no contempla infracciones a los conductores que estén cometiendo una infracción. De los 18 a 20 accidentes que se presentan diariamente en el municipio de Querétaro, únicamente son denunciados a las autoridades entre 8 y 10 accidentes.

 

FUENTE:
Rotativo de Querétaro / Locales / Artículo Campaña de Prevención

http://rotativo.com.mx/articulo,6073,html