Estadísticas

Última actualización [18/04/2008]



Asamblea General ONU insta a la cooperación para detener muertes en carretera


La Asamblea General de la ONU instó hoy a la comunidad internacional a aumentar la cooperación financiera y técnica para revertir el preocupante ascenso del número de muertos a causa de accidentes de tráfico, particularmente en el mundo en desarrollo.

 

En una resolución adoptada por unanimidad, los 192 miembros del órgano legislativo de Naciones Unidas reafirman "la necesidad de que se fortalezca aún más la cooperación y el intercambio de conocimientos en materia de seguridad vial".

 

El texto expresa "preocupación porque sigue aumentando el número de muertos y heridos como consecuencia de accidentes de tráfico en todo el mundo".

 

Por ello, acoge favorablemente la invitación del Gobierno de Rusia para organizar en 2009 la primera conferencia mundial de nivel ministerial sobre seguridad vial para estrechar la cooperación en esta materia y revisar el progreso en la implementación de las medidas recomendas por los expertos de Naciones Unidas.

 

El embajador de Qatar ante la ONU, Fuad Mubarak Al Hinai, recordó que las muertes y las heridas causadas por los accidentes son un "problema global de salud".

 

"Hay una brecha creciente entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo, donde el problema está en aumento", indicó.

 

Advirtió que "decenas de millones de vidas" están en juego si no se logra acelerar la toma de medidas para prevenir la multiplicación de la siniestralidad.

 

Los accidentes le cuestan la vida cada año a más de 1,2 millones de personas y otras 50 millones resultan heridas, además de provocar pérdidas por un valor de 100.000 millones de dólares solo en los países de renta media y baja, según cifras mencionadas por los participantes en la sesión de la Asamblea General.

 

La ministra de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Karla González, aseguró que un ciudadano de su país tiene el triple de posibilidades de morir en la carretera que un ciudadano del norte de Europa.

 

Entre los causantes de los accidentes están las carreteras mal diseñadas y pobremente mantenidas, el consumo de alcohol, el escaso uso del cinturón o el exceso de velocidad, advirtió.

 

González consideró la situación "inaceptable" y afirmó que la campaña lanzada en su país para reducir los accidentes es una prioridad del mismo orden que hace 20 años fue el poner fin a los conflictos armados en Centroamérica.

 

En ese sentido, mencionó la firma del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en una carta firmada por otros laureados con el mismo galardón en la que se pide adoptar medidas urgentes para frenar un problema tan mortal como el sida, la tuberculosis y la malaria.

 

La carta abierta a los participantes en la sesión de la Asamblea General de hoy afirma que a menos que se tomen medidas, veinte millones de vidas se perderán de 2000 a 2015.

 

Al ritmo actual, en 2030 se habrá doblado la tasa de fallecimientos anuales, agregan los firmantes, encabezados por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, entre otros.

 

Los firmantes proponen que la campaña "Hacer las carreteras seguras", que ellos apadrinan, debería contar con, al menos, 300 millones de dólares de fondos a diez años, para un plan de acción destinado a incrementar la seguridad vial en esos países. EFE jju/emm/jgc

 

FUENTE.
Agencia EFE

Terra / El Mundo / O.N.U. / Seguridad Vial

http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1194981.htm