Estadísticas

Última actualización [11/04/2008]



Resultados del binomio-alcohol-violencia


MÉXICO

El Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que "el problema del consumo excesivo de alcohol en México es serio, ya que 15 mil jóvenes mueren anualmente en el país por el binomio violencia-alcohol", esto al dictar la conferencia "Adicciones y Violencia", ante funcionarios, orientadores, profesores tutores, personal médico y coordinadores de los 40 Comités de Seguridad y Contra la Violencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Ante la presencia del Secretario General del IPN, Efrén Parada Arias, el funcionario del DF indicó que el 81 por ciento de las 15 mil defunciones registradas anualmente están asociadas al consumo de drogas y al abuso de alcohol. Precisó que los accidentes de tránsito ocurridos bajo los efectos etílicos, es la primera causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad.

 

Destacó que, "La mayor parte de las adicciones se inician a partir de un proceso de experimentación, sin embargo, el 20 por ciento de las personas tienen una capacidad adictiva por razones de orden bioquímico, metabólico, genético o psicodinámico, por lo que no sabemos si el experimentador se va a convertir en adicto a partir de la primera vez que prueba algún tipo de sustancia tóxica".

 

Actualmente el 46.7 por ciento de la población mexicana entre 12 y 65 años ingiere alcohol y el 23 por ciento de los jóvenes consumen cinco copas o más por ocasión al menos una vez por mes; de acuerdo con estadísticas, el 44 por ciento de las personas que ha intentado suicidarse, bebieron alcohol antes del evento, explicó el funcionario federal.

 

Asimismo el especialista mencionó que una cantidad inmoderada de alcohol puede cambiar los reflejos y habilidad de una persona. "En esos instantes meter el freno, acelerar más o tener una distracción, puede llevar a situaciones altamente peligrosas, tanto para el que maneja en estado de ebriedad como para sus acompañantes o los demás conductores".

 

Por tal motivo destacó, la necesidad de proponer acciones contundentes para dar mejores resultados que los obtenidos hasta el momento, tales como: control estricto de venta de alcohol en discotecas, restaurantes y bares (particularmente barras libres), modificación de horarios a establecimientos que expendan bebidas y tabaco, acciones para detectar y sancionar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, incrementar los puntos y días de control en el Programa Alcoholímetro.

 

FUENTE:
Rumbo de México / Cuarto oscuro / 9 de abril de 2008

http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00005n/notes/?id=122529