Estadísticas

Última actualización [28/03/2008]



Los choques dejan cuantiosas pérdidas


MÉXICO

Los accidentes, en el 6o. lugar como causa de muerte. En Yucatán los accidentes ya ocupan el sexto lugar como causa de muerte, informó el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas.

 

Los casos en que hubo vehículos automotores de por medio arrojaron el 70% de las muertes. El secretario dijo que en menos de dos meses han ocurrido en el Estado 661 accidentes, y en 344 de ellos estuvieron involucradas personas a bordo de vehículos.

 

Los varones representaron el 60.5% de los afectados. La mayoría de los accidentados son gente joven: el 45 por ciento era menor de los 25 años de edad y otro 29% tenía de 25 a 44. El 26% restante era de más de 45 años.

 

Las principales lesiones fueron traumatismo encefálico, politraumatismos, contusiones profundas en tórax y fracturas múltiples. -Ya es prioritario atender este problema -expresó el funcionario, quien proporcionó estadísticas que muestran el crecimiento en ese rubro.

 

-Hay una tendencia ascendente en los accidentes de tránsito. En los cuatro años que van de 2003 a 2007 la cifra subió más del doble, pasó de 2,161 a 4,716.

 

-Estudios nacionales muestran que el alcohol y las drogas fueron factores de riesgo en el 70% de los casos fatales, y el 23% de las muertes ocurrió en jóvenes de 15 a 24 años de edad.

 

-El 47% de los sobrevivientes requirió un año de rehabilitación para reanudar su vida. La estadística muestra que hay más probabilidad de que los accidentes de tránsito ocurran durante el verano, así como los fines de semana y en las noches.

 

El doctor Quijano Vivas dijo que el gobierno estatal ya elabora un programa de seguridad vial y se creará un Centro Regulador de la Atención Pre-Hospitaliaria, que coordinará las ambulancias para que los accidentados sean socorridos lo más pronto posible.

El funcionario habló del problema en rueda de prensa que ofreció en el Centro de Convenciones Siglo XXI para informar de la próxima realización en Mérida de dos eventos: la Novena Conferencia Mundial Sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, y, en ese marco, una Reunión de Ministros de Salud.

 

El gobierno federal y la Organización Mundial de la Salud organizan esos actos, cuyo objetivo es la colaboración internacional para prevenir estos problemas y elevar la seguridad.

 

Participarán más de 1,300 personas de 120 países, entre ellos investigadores de 83 naciones.

 

En los cuatro días que durará el evento -del 15 al 18 de marzo-, se presentarán 920 trabajos seleccionados entre 1,600 proyectos.

 

Esa junta incluirá una muestra comercial con 30 expositores, entre ellos empresas editoriales, centros de investigación, grupos civiles y empresas aseguradoras.

 

En la rueda de prensa también estuvieron Arturo Cervantes Trejo, director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes; Roy Rojas, director de la Organización Panamericana de la Salud, y Martha Hitar Medina, directora de la IX Conferencia sobre prevención de lesiones.- Hansel Vargas A.

 

FUENTE:
Yucatan / Mérida / Política / Noticia 29 de febrero de 2008

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?

cx=11$0900000000$3761117&f=20080229