Estadísticas

Última actualización [14/03/2008]



Manejar bajo los efectos del alcohol

Pedro Galindo Morales

MÉXICO

Los padres de Ana, al borde de la histeria, con sus lagrimales resecos de tanto uso, se mecían sus cabellos al mismo tiempo que escuchaban decir al médico "la niña presentó traumatismo severo de cráneo, lesiones en cervicales, fractura en una de sus extremidades inferiores, además de golpes y heridas abrasivas en varias partes del cuerpo". Aun cuando los papás de la menor de apenas tres años están también lesionados, no quieren despegarse de la sala donde se encuentra su bebé y no olvidan el terrible momento en que un conductor borracho impactó el vehículo en el que viajaban.

 

Eran las 23:00 horas cuando Ana dormía en brazos de su madre, en el asiento del copiloto, mientras que su padre manejaba un vehículo sedán por la calle 5 de Febrero rumbo a su casa con la intención de descansar... no se imaginaban que toda la noche la pasarían en vela en una de las salas del hospital cuidando a su pequeña hija.

 

La Subdirección de Vialidad informó que el accidente se produjo en el crucero de las calles 5 de Febrero y Libertad, cuando un conductor no respetó la luz roja del semáforo y a bordo de su camioneta de reciente modelo impactó al compacto.

 

Puedes morir o matar

La cotidiana lucha en las vialidades de la ciudad entre los conductores ebrios y los agentes de Tránsito no parece acabar, por lo regular los fines de semana se colocan diversos operativos antialcohol en distintos puntos clave y aunque se logra retirar a una cantidad importante de conductores ebrios de la circulación, el número de accidentes viales provocados por borrachos no baja en las estadísticas.

 

Campañas de concientización y fuertes operativos policiacos no han logrado hacer pensar a los conductores que cuando manejan bajo los efectos del alcohol no solamente corren el riesgo de provocar un accidente, sino de resultar con lesiones importantes o afectar a personas inocentes y lo que es peor, morir o matar.

 

De acuerdo a los datos que proporcionó la Secretaría de Salud del Estado a través de la jefa de Epidemiología, Ana María Fajardo Gómez, el 95 por ciento de los accidentes es prevenible y la mayoría están relacionados con el abuso del alcohol y otras sustancias.

 

El dictamen que elaboraron los agentes y que pusieron a disposición del Ministerio Público, señalaba que el conductor presentaba segundo grado de ebriedad, según el certificado médico elaborado por Seguridad Pública Municipal.

 

 

Más jóvenes fallecen

Por otra parte la directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán, comentó: "Los accidentes son la primera causa de muerte en los jóvenes, el alcohol es uno de los motivos de estos eventos, por ello la droga lícita es la que causa más daños en toda la población".

 

Las drogas legales e ilegales constituyen un problema de salud, toda vez que ocho de las diez primeras causas de defunción en jóvenes de 19 a 30 años se asocian con el consumo de alguna sustancia psicoactiva, con elevados costos para la salud y lamentables pérdidas para la sociedad, según registró la Secretaría de Salud del Estado.

 

Agregaron los agentes del Departamento de Accidentes que el responsable del percance suscitado en 5 de Febrero y Libertad es un joven de 21 años, al parecer estudiante y de acuerdo al certificado médico presentaba segundo grado de ebriedad al momento del choque.

 

Cifras que preocupan

Durante el último año en la mancha urbana de la capital del estado se suscitaron cuatro mil 729 accidentes viales, mismos que arrojaron saldo de tres mil 149 lesionados y daños de más de 40 millones de pesos.

 

De estos siniestros, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, mil 179 fueron provocados por conductores que manejaban su vehículo bajo los efectos del alcohol o en exceso de velocidad.

 

Así mismo, en el citado periodo se registró cerca de medio centenar de decesos en accidentes automovilísticos tan sólo en la ciudad capital y la mitad fue provocada por conductores que conducían en exceso de velocidad, ebrios o que se dieron a la fuga, dejando abandonadas a sus víctimas.

 

Los padres de Ana el tiempo que estuvieron en el hospital, día y noche, acompañando a su hija, se percataron que los casos de personas lesionadas por accidentes viales son numerosos, inclusive se enteraron que una joven que resultó herida en un choque pereció en el mismo nosocomio.

 

Y siguen...

La Dirección Municipal de Seguridad Pública mantiene los operativos antialcohol en la capital, sin embargo la cifra de personas detenidas por manejar en segundo grado de ebriedad sigue siendo alta.

 

En lo que va del año se han sacado de circulación a 240 personas por manejar bajo los efectos del alcohol y aunque se les cobra más de dos mil pesos por la multa, la infracción y por sacar sus vehículos del corralón, la gente vuelve a infringir el reglamento.

 

Al respecto, el titular de la Seguridad Pública Municipal, Gustavo Rivera Ramos, comentó que no es posible que las personas que fueron sorprendidas cometiendo esta falta y que además de haber sido encerradas en una celda paguen una cantidad considerable de dinero, vuelvan a caer en el mismo error.

 

Agregó, se calman unos días, mientras se les pasa el susto, pero después vuelven a manejar bajo los efectos del alcohol.

 

A final de cuentas tanto Ana, quien logró su recuperación hasta después de cinco meses, y el conductor, quien estuvo preso por varios días hasta que cubrió todos los gastos médicos de la menor que rebasaron los 50 mil pesos, no han vuelto a tener una vida normal... este escenario, que se repite casi a diario, ha dejado marcados a inocentes y culpables de por vida.

 

FUENTE:
El Siglo de Durango / Noticias por día / 21 de febrero de 2008

http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/

158660.me-vale-yo-seguire-manejando-borracho.siglo