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Última actualización [22/02/2008]



Causan accidentes de tránsito la muerte a 45 personas al día


MÉXICO

El costo por accidentes es de más de 58 mil millones de pesos al año sólo por atender a los heridos, además de la pérdida por la muerte de personas en la edad más productiva.Se ubican como grave problema de salud pública

 

En México como en otros países se registran decenas de historias trágicas por accidentes de tránsito y lo más lamentable es que ya parece normal la muerte diaria de 45 personas a causa de choques o atropellamientos causados por conductores ebrios.

 

"Los accidentes de tránsito causan 45 muertes al día y casi dos mil pacientes hospitalizados, ya sea conductores, ocupantes o peatones arrollados por los vehículos, y a diario hay historias de tragedias humanas", señaló el doctor Arturo Cervantes.

 

El director del Centro Nacional para la Prevención y Control de Accidentes (Cenapra) reconoció que hasta ahora el Sector Salud atraelos accidentes de tránsito como un grave problema de salud pública, al registrarse anualmente, según cifras oficiales, más de medio millón de percances.

 

Antes no se había asumido esta responsabilidad en el Sector Salud porque le correspondía a los sectores de seguridad pública federal y locales, destacó.

 

Sin embargo ahora se ha reconocido que se requieren de acciones multidisciplinarias para atender esa situación, donde deben intervenir los tres niveles de gobierno y la propia sociedad civil.

 

El funcionario refirió que el costo por accidentes es de más de 58 mil millones de pesos al año sólo por atender a los heridos, además de la pérdida por la muerte de personas en la edad más productiva, o que la mayoría registra incapacidad parcial y total.

 

"Se considera que si mueren 17 mil personas en la edad promedio de 36 años, representa que dejan de producir por el resto de su vida.

 

Es decir, la muerte de conductores, ocupantes o peatones tienen un costo por la falta de productividad e ingresos que dejarán de producir al país", comentó.

 

Estas personas fallecidas en los accidentes representan para el Producto Interno Bruto, lo que se conoce como PIB per cápita, 80 mil 410 pesos cada uno, y si se multiplica por el número de años de vida perdida, se obtiene un estimado de pérdidas de 37 mil millones de pesos anuales.

 

Al año se registran más de medio millón de percances, de los que 22 mil son peatones atropellados, y el resto son choques, aunque la realidad es otra, ya que se sabe de un gran subregistro, detalló.

 

"La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros nos habla de que hay una mayor siniestralidad, ellos estiman que se puede llegar entre cuatro y cinco millones de siniestros al año".

 

"No los 500 mil que nosotros tenemos registrados en nuestras diferentes fuentes de información como son los policías federales o los estatales y los de tránsito en las ciudades del país", refirió.

 

El doctor Cervantes Trejo agregó que de las 500 mil personas que mueren al año en el país, 11 por ciento son por accidentes y lesiones de causa externa, que incluyen a las lesiones intencionales como pueden ser las violentas u homicidios.

 

La mayor parte de ellas, unas 36 mil de 53 mil desgracias, son accidentales o corresponden a un descuido, a un siniestro, por lo que que 90 por ciento de los accidentes son prevenibles, destacó el funcionario.

 

De acuerdo con estudios e información proporcionada por el Cenapra y otras fuentes como la de la agrupación civil Alcohólicos Anónimos (AA) haber ingerido alcohol previo a las colisiones o choques es mucho más importante que la de cualquier otra droga.

 

Los efectos de los fármacos y de las drogas de uso recreativo sobre el desempeño de los conductores y su participación en las colisiones se conocen mucho menos que los del alcohol, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, como México, aseveró.

 

Los expertos señalaron que hay excepciones porque algunos conductores se desempeñan mejor bajo los efectos de ciertos medicamentos, como es el caso de los pacientes esquizofrénicos que toman medicación antisicótica.

 

Otros estudios corroboran que el consumo de cannabis o marihuana disminuye facultades; en algunos países se señala cada vez más la presencia de esa sustancia en la sangre de los conductores que han sufrido traumatismos mortales, o la combinación de alcohol y esta sustancia.

 

Es importante saber que el consumo combinado de canabis y alcohol implica la acumulación de efectos y la multiplicación de riesgos, ya que el conductor que ingiere estas sustancias multiplica 15 veces el riesgo de ser responsable de un accidente mortal, dijo.

 

Es por eso que la Secretaría de Salud señaló que el consumo de drogas, principalmente el alcohol, debe ser controlado con los reglamentos legales que lo permitan para reducir los accidentes de tráfico.

 

"La SSA a través del Cenapra trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Reglamento del Artículo 164 de la Ley General de Salud en materia de Medicina Preventiva y que será presentado en breve", adelantó el funcionario.

 

Esa iniciativa tiene como objetivo regular el servicio de medicina preventiva en el transporte, a través de la práctica de los exámenes psicofísicos integrales, médico en operación y toxicológico.

 

Además, de ser necesarios, los exámenes para la expedición de licencias de conducir, detectar en la vía pública a conductores intoxicados y tomar las medidas preventivas en caso de accidentes, por no tener una aptitud psicofísica, concluyó.

 

 FUENTE:
El Porvenir / Nacional / Últimas Noticias / 16 de febrero de 2008

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=194436