Estadísticas

Última actualización [15/02/2008]



Jóvenes víctimas

Fabián Reato

ARGENTINA

La principal causa de muerte a nivel mundial de jóvenes de entre 15 y 19 años no es el Sida, ni el cáncer, ni cualquier otra enfermedad, sino los accidentes de tránsito.

 

Esa es la conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer a la prensa.

 

Los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones de personas cada año, y 400.000 son jóvenes menores de 25 años.

 

En Entre Ríos, durante el año 2007 murieron 341 personas en accidentes ocurridos en las rutas, mientras que en Capital Federal fueron 234 y en Corrientes 254, como para comparar.

 

ALERTA. Se calcula que en el mundo mueren prematuramente alrededor de 1.000 jóvenes en accidentes viales, causando conmoción y alerta entre los responsables de los gobiernos.

 

"Es como decir que dos o tres escuelas llenas de niños desaparecen cada día, lo que es un problema muy grave", comparan en la organización internacional.

 

El informe encontró que la mayoría de las víctimas son hombres jóvenes y niños, que tienen tres veces más probabilidades de morir en estos accidentes que las mujeres o niñas de esa edad.

 

"Hasta ahora no ha habido excepciones en los horrores de los accidentes viales en el mundo", dice el informe titulado Los jóvenes y la seguridad vial.

 

Las tasas más altas (90%) de las muertes ocurren en los países más pobres, principalmente en Africa y Medio Oriente, y después América Latina y Asia.

 

Entre los jóvenes que manejan el riesgo de accidentes se debe a beber alcohol, manejar demasiado rápido o inexperiencia de condiciones complejas de tránsito. O incluso, se exponen deliberadamente a riesgos al conducir porque se ven sometidos a la presión de los amigos.

 

Además de las pérdidas humanas, el costo económico de los accidentes viales es enorme. Se calcula que en países de bajos y medianos ingresos se pierden entre 65.000 millones de dólares y 100.000 millones de dólares cada año.

 

"Creemos que los países en vías de desarrollo pierden cada año en accidentes viales la misma cantidad de dinero que la que reciben en ayuda para el desarrollo", afirma la OMS. Pero los países de altos ingresos tampoco están exentos de la enorme carga económica de los accidentes viales.

 

Según la OMS hay cinco medidas que si son implementadas a nivel mundial, se pueden salvar cientos de miles de vidas cada año. Éstas son:

  • El uso de cinturones de seguridad
  • Uso de cascos de ciclistas y motociclistas
  • Control de la velocidad y del consumo de alcohol
  • Visibilidad de los peatones.

 

También es necesario un mayor fortalecimiento de las leyes contra los conductores que beben alcohol. Pero quizás lo más importante, afirma la OMS, son las campañas de educación para cambiar las actitudes de los usuarios jóvenes de carreteras y caminos.

 

FUENTE:
El Diario / AÑO 13, EDICIÓN NO 4024 / Entre Rios / 11-02-08

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=138880