Estadísticas

Última actualización [08/02/2008]



Advierten que en México más de 800 mil jóvenes son alcohólicos


MÉXICO

En México más de 800 mil jóvenes menores de edad son alcohólicos y algunos de ellos desde antes de los diez años empezaron con esta adicción, por lo que se lanza una intensa campaña para combatirla en el país.

 

Representantes del gobierno federal, del Distrito Federal y de la Organización Mundial de la Salud se dieron cita en el Alcázar del Castillo de Chapultepec para iniciar la 12 Jornada Nacional de Información.

 

En ella se comparten esfuerzos donde se resalta el tema del alcohol y accidente, ya que es el responsable de 70 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito y la principal causa de fallecimiento entre 15 y 30 años de edad.

 

El director general del Centro de Prevención y Accidentes de la Secretaría de Salud, Arturo Cervantes Trejo, informó que 17 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

 

Cervantes Trejo reconoció a las autoridades del gobierno federal por las acciones que han establecido para combatir ese problema que ha aumentado sobre todo en menores de edad.

 

Señaló que entre los programas que mejores resultados han dado en la capital del país son los operativos para evitar la provisión de alcohol en bares a menores de edad, las reformas al reglamento de tránsito, los radares para detectar a quienes van a exceso de velocidad y el alcoholímetro.

 

Indicó que se requieren reformas legislativas para dar más facultades a los policías y puedan detener a los que van a exceso de velocidad y están bajo los efectos del alcohol.

 

A su vez, el subsecretario de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, José Díaz Casillas, destacó que las muertes ocasionadas por el alcohol son más que las provocadas por homicidios o crímenes, es decir 1.7 personas mueren al día por homicidios mientras que 3.8 por accidentes en la ciudad de México.

 

Indicó que dentro de los resultados que ha dado el alcoholímetro en cuatro años está la revisión de 700 mil personas y la detención de 23 mil que han sido presentadas ante un juez y remitidas, como una medida preventiva para evitar accidentes por manejar en estado de ebriedad.

 

En tanto, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gustavo Bergonzoli Peláez, informó que el consumo de alcohol per cápita en América Latina es de 14.3 litros y que muchos inician a edades menores de los 10 años.

 

De acuerdo con la OMS el consumo es de 8.7 litros por año en la región mientras que el promedio mundial es de 6.12 per capita.

 

Precisó que en el mundo fallecen 2.3 millones por accidentes de tránsito y el costo económico y social fluctúa entre los 210 mil millones y 665 mil millones de dólares al año.

 

Por su parte, en representación de la sociedad civil, el secretario de la Junta de Alcohólicos Anónimos, José Manuel Castrejón, informó que en México se calcula que casi 32 millones son bebedores de alcohol y de ellos 22 por ciento presenta una dependencia a la sustancia.

 

Señalo que a través de la XII Joranda Nacional de Información se instalarán módulos en clínicas y hospitales del sector salud así como en instituciones educativas, mercados y plazas públicas para orientar sobre el alcoholismo.

 

Detalló que esos módulos también se instalarán en centros de readaptación social estatales y federales y en los sectores de agrupamiento de la policía, entre otros sitios públicos en todo el país.

 

FUENTE:
Notimex / 21 de enero de 2008 Yahoo Noticias / Nacional / 21-01-08

http://mx.news.yahoo.com/s/21012008/7/

mexico-advierten-m-xico-m-s-800-mil-j-venes.html