Estadísticas

Última actualización [01/02/2008]



Accidentes: pérdidas y dolor

Benny Cruz Zapata

MÉXICO

10,342 tamaulipecos sufren en carne propia las consecuencias

Es la primer causa de muerte entre los jóvenes

Prevención: La única arma

 

Los hechos no podían ser más dramáticos, porque cuando llega la muerte a temprana edad cimbra el ánimo de cualquiera, sobre todo es este caso en donde dos jovencitos que apenas llegaban a los 15 años perdieron la vida, en tanto que cuatro más pagan en el hospital el costo de su imprudencia al manejar.

 

'Andaban de pinta', fue el reporte que dieron las autoridades de los hechos suscitados este miércoles en pleno mediodía en la carretera interejidal, en donde un montículo de tierra fue suficiente para acabar con la vida, con la salud, con un mundo de ilusiones juveniles y dejar una estela de dolor en los padres y familiares de los menores.

 

Jesús Pérez Cervantes de la Rosa, de 15 años de edad y Alfredo Álvarez Tovar, de 16 años, fueron en esta ocasión las víctimas mortales del percance carretero, pero igual suerte pudieron haber tenido los otros cuatro que los acompañaban, y quienes hoy internados en el Hospital Infantil no están en condiciones de poder darles el último adiós a sus compañeros de escuela.

 

Por desgracia no son los únicos, ya que en Tamaulipas, de acuerdo al reporte manejado por la Secretaría de Salud a cargo del doctor Rodolfo Torre Cantú, tan sólo el año pasado, 10 mil 342 personas sufrieron diversos tipos de lesiones a consecuencia de accidentes sufridos.

 

En opinión del doctor Luis Fernando Garza Frausto, director de Prevención y Protección a la Salud, los accidentes en general son la primer causa de muerte entre la juventud, y se ubican en cuarto sitio en mortalidad general.

 

-Pero más allá de las cifras, el dicho aquel de que 'Después de un accidente...ya nada es igual...'es totalmente cierto, un instante basta para ver morir al ser que más amamos, incluso para convertirnos en homicidas imprudenciales, perder la libertad, la familia, la tranquilidad económica....ni qué hablar de las secuelas que deja un accidente en la salud; no hay dígitos que alcancen a medir la cantidad de personas que han quedado mutiladas, que han perdido una capacidad de su cuerpo...y en el peor de los casos que han muerto por un segundo, por una distracción. -Menciona el funcionario.

 

Velocidad y alcohol: cóctel mortal

Para el doctor Garza Frausto, de acuerdo a los monitoreos realizados, el número de accidentes sigue a la alza, por ello la preocupación de la Secretaría de Salud a través del Consejo para la Prevención de Accidentes de intensificar las campañas de prevención:

 

-Un accidente sea cual sea su gravedad, es un hecho definitivo, que representa no sólo un gasto excesivo para las familias e incluso para el sistema de salud... sino lo más lamentable, la pérdida de vidas o se capacidades; ante lo primero no hay nada más que llanto y dolor y ante lo segundo, se dan caminos muy largos de rehabilitación; porque en un instante se puede dañar un nervio que nunca vuelve a recuperarse.

 

Externa que de acuerdo a las apreciaciones oficiales, es el exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes los principales factores que inciden en los accidentes, así como en la gravedad de los mismos.

 

-Los números nos indican que los accidentes siguen a la alza, por ello no hay que bajar la guardia, porque es una situación en la que cualquier ciudadano, de manera directa o indirecta nos podemos ver involucrados con todo y sus consecuencias.

 

De acuerdo a información manejada por la Secretaría de Salud hay datos elementales que se debe conocer sobre la prevención de accidentes al conducir:

 

-El uso del teléfono celular, aún en su modalidad de manos libres, disminuye el registro visual hasta en un 50% con la consiguiente predisposición a sufrir un accidente.

 

- El uso del cinturón de seguridad disminuye las posibilidades de morir hasta en un 50% cuando se utiliza correctamente y por todos los ocupantes del vehículo. Es necesario enfatizar que los pasajeros del asiento posterior representan un peligro para los que viajan en la parte delantera del vehículo por convertirse en un proyectil al detenerse el automóvil súbitamente.

 

- Si bien es cierto que las posibilidades de morir en un accidente se incrementan hasta 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección que otorga el casco disminuye las posibilidades de morir hasta en un 45% y de sufrir lesiones graves hasta en un 65%.

 

-El 50% de los accidentes vehiculares los producen conductores ebrios

 

El alcohol se absorbe casi de inmediato por el organismo pues no necesita ser digerido, por lo que invade el cerebro y afecta su funcionamiento.

 

Te da un falso sentido de alta confianza en tí mismo, creyendo que conduces mejor, cuando en realidad lo haces peor.

 

Te libera peligrosamente de los complejos y te produce un estado de euforia y agresividad.

 

Disminuye la capacidad de la visión hasta un 32% por lo que su percepción de las distancias es falsa e incluye la visión doble y la visión lateral deficiente.

 

Los accidentes son el pan nuestro de cada día... la suma de esfuerzos es más que necesaria ante una realidad que duele, que lástima.

18 de enero de 2008

 

FUENTE:
En Línea Directa / Tamaulipas / Ciudad Victoria / Accidentes

http://enlineadirecta.info/nota-42774-Accidentes_p%C3%A9rdidas_y_dolor.html