Estadísticas

Última actualización [11/05/2009]



Alarma por consumo de alcohol, sobre todo juvenil


ITALIA

Poco menos de ocho millones y medio de italianos consumen alcohol de manera "no moderada" y casi nueve de cada diez adolescentes se emborrachan deliberadamente cada fin de semana, según un informe publicado hoy por el Instituto Italiano de Estadísticas (ISTAT), recibido con alarma por dirigentes políticos y los especialistas del sector.

 

El informe del ISTAT sobre el consumo de alcohol en Italia en 2008 parece demostrar que se están imponiendo en el país modelos de consumo de la bebida alejados de su tradición y adoptados del exterior, como el "binge drinking" y el "botellón".

 

Se considera "binge drinking" al consumo de seis o más dosis de alcohol en una sola ocasión, un tipo de consumo típico de los países del norte de Europa, donde durante la semana apenas si se bebe vino con las comidas, pero durante el fin de semana es común emborracharse "socialmente".

 

En cuanto al "botellón", se trata de un ritual social en el que grupos de adolescentes se reúnen en la calle y beben mezclas alcohólicas rudimentarias que ellos mismos preparan, en botellas de plástico llamadas "botellones" en España, donde nació este tipo de consumo.

 

Según los datos de ISTAT, si se extiende la definición de consumo riesgoso de alcohol para incluir también las ocasiones en las que se bebe fuera de las comidas por lo menos dos veces por semana, 18,6% de la población (9,86 millones de personas) es alcanzado por el problema.

 

FUENTE:
 Ansa/AnsaLatina

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/italia/20090423210634865731.html