Estadísticas

Última actualización [25/03/2009]



Epidemiología


MEXICO

estadisticas_268_01.jpg
Encuestas Nacionales

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 (ENA 2002, i imprime este documento) en los varones urbanos de 18 a 65 años de edad los patrones más característicos de consumo son el moderado alto (consumo mensual de cinco copas o más por ocasión) con 16.9% de los varones entrevistados y el consumo consuetudinario (consumo de cinco copas o más al menos una vez por semana) con un 12.4%.
..
Por otra parte el 9.3% de los varones urbanos entre 18 y 65 años de edad cumplieron criterios de dependencia al alcohol, mientras que el porcentaje de mujeres dependientes fue de 0.7%.
..
Según la ENA 2002 los problemas más frecuentes en varones consumidores son discusiones o peleas con su esposa al estar bebiendo, problemas con las autoridades sin incluir los de tránsito y el arresto por conducir en estado de intoxicación.
.

Los problemas reportados en mujeres son mucho menores, sin embargo ellas sufren una mayor estigmatización social, abandono y menor acceso a los programas de tratamiento tradicionales.
.

En la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica del 2001 (Medina Mora y colaboradores, 2003, i imprime este documento) se investigó la prevalencia del conjunto de los trastornos psiquiátricos en la población urbana en México y se encontró que por tipo de trastornos alguna vez en la vida los trastornos por uso de sustancias ocuparon el segundo lugar (9.2%) después de los trastornos de ansiedad (14.3%).
.

En el análisis de trastornos individuales alguna vez en la vida la dependencia al alcohol se ubicó en el tercer lugar (5.9%), después de las fobias simples (7.1%) y los trastornos de conducta (7.1%). Sin embargo al analizar únicamente a la población masculina, la prevalencia de dependencia al alcohol fue de 11.5% alguna vez en la vida, situándola en el primer lugar entre los trastornos psiquiátricos individuales en este grupo.

.

:Adolescentes

En nuestro país un 25.7% de los adolescentes a nivel nacional entre 12 y 17 años bebió alcohol por lo menos en una ocasión en el último año, representando más de 3 millones de sujetos (ENA- 2002). El consumo es mayor en las zonas urbanas que en las rurales y se presenta con más frecuencia en hombres. Según la ENA 2002 un 35 % de los varones urbanos de 12 a 17 años han consumido alcohol contra un 14.4% de los varones de zonas rurales y un 25% de las mujeres urbanas contra un 9.9% de las mujeres rurales han consumido alcohol por lo menos una vez durante el último año.
De acuerdo con la misma encuesta un 10.5% de los adolescentes masculinos urbanos bebieron 5 o más copas por lo menos una ocasión en el último año mientras que un 4.7% en adolescentes femeninas urbanas lo hicieron.
Es necesario destacar que las tendencias indican un aumento importante de la prevalencia de consumo. En adolescentes varones el consumo de bebidas alcohólicas por lo menos una vez en el último año fue de 27% en 1998 y aumentó a 35% en el 2002, y en mujeres aumentó de 18% en 1998 a 25% en el 2002, mientras que el consumo de 5 copas o más por lo menos una ocasión en el último año pasó de 6.3% en 1998 a 7.8% en el 2002 en adolescentes varones urbanos (ENA 1998 y 2002).

.
Por otra parte en la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en Estudiantes del DF (medición otoño 2003, Reporte Global. INP-SEP. México) realizada por Villatoro y colaboradores se encontró que el consumo de alcohol por lo menos una ocasión en el último año fue de 65.6% en estudiantes varones y de 66.1% en las estudiantes mujeres, y un 25.6 % de los varones y un 22% de las mujeres bebió 5 o más copas en por lo menos una ocasión en el último mes. Esto es una prevalencia superior a la media nacional.

.
Los adolescentes que consumen alcohol reportan mayores problemas con la policía y peleas. En diversos estudios se ha encontrado una relación entre el consumo de alcohol en adolescentes y accidentes en automóvil ya que son más susceptibles a sufrir los efectos del alcohol sobre los reflejos que los adultos. En otras investigaciones se ha encontrado que el consumo de alcohol está relacionado con una mayor frecuencia de intentos de suicidio, relaciones sexuales de alto riesgo y violaciones. En esa edad con los cambios hormonales el cerebro continua desarrollando nuevas redes neuronales el alcohol puede dañar y producir secuelas de por vida. El consumo de alcohol en edades tempranas aumenta el riesgo de desarrollar dependencia en la edad adulta.

 

Otros datos epidemiológicos de interés

 

estadisticas_268_02.jpg

.ISSSTE, 2001

estadisticas_268_03.jpg


 

 

Centros de Integración Juvenil (CIJ), 2001

estadisticas_268_04.jpg
.


Sisvea, 2001

.

estadisticas_268_05.jpg


SRID Sistema de Reporte de Información en Drogas, Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente", 2001

.
Evaluación:

 

Imprime las causas de mortalidad general más frecuentes en México en el año 2000

Imprime las causas de mortalidad más frecuentes en hombres en México en el año 2007

 

Ve la presentación sobre los daños y consecuencias físicas por el consumo excesivo de alcohol y señala según tu opinión cuáles de las causas de mortalidad general y en hombres en el año 2002 están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol

 

Investiga cuál es la prevalencia de consumo de alcohol en tu estado o región. (Puedes buscar en la ENA 1998 en la página del CONADIC)

 

Responde las siguientes 5 preguntas de evaluación:

 

¿Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 (ENA 2002) cuál es la definición de bebedores?
¿Según la ENA 2002, en que sector de la población (hombres o mujeres, adolescentes o adultos, población urbana o rural) se encuentra el mayor índice de dependencia al alcohol?
¿Según la ENA 2002 que porcentaje de hombres adultos urbanos presenta dependencia al alcohol?
¿En adolescentes varones urbanos cuál fue la tendencia en el índice de consumo de bebidas alcohólicas entre 1998 y 2002 según las Encuestas Nacionales de Adicciones? ¿En adolescentes mujeres urbanas?

¿En varones adultos cuál fue la tendencia en el índice de abstemios (ex bebedores) entre 1998 y 2002 según las Encuestas Nacionales de Adicciones?

 

Foro: ¿Qué opinas de las encuestas?

Envía tus respuestas a hugogzzz@yahoo.com

 

FUENTE:
 Blogspot/Curso Alcohol

http://www.curso-alcohol.blogspot.com/