Estadísticas

Última actualización [04/03/2009]



Tabaco y abuso de alcohol


ESTADOS UNIDOS

En un artículo publicado en los Archives of Internal Medicine del 9 de Abril de 2007, investigadores de los Departamentos de Psiquiatría, Epidemiología y Salud Pública y Medicina Inerna de la Escuela de Medicina de la Yale University, New Haven Conn. EEUU, se proponen investigar si la situación con el hábito de fumar de un paciente adulto, que a acude a la asistencia primaria, puede ser utilizada como un indicador sobre posible abuso del alcohol que deba ser analizado.

 

El análisis se ha basado en una muestra de 42.374 pacientes extraídos del estudio titulado "Encuesta Nacional Epidemiológica con el Alcohol y Enfermedades asociadas" (Onda I - 2001-2002). Las probabilidades de la asociación estudiada fueron determinadas por la relación estadística de abuso del alcohol y hábito de fumar.

 

Los resultados fueron los siguientes: En los fumadores diarios, ocasionales y ex-fumadores son mayores las probabilidades de abusar del alcohol que en los que nunca fumaron.

 

La conclusión es que los fumadores diarios y ocasionales tienen un riesgo más elevado de abusar del alcohol.

 

En consecuencia, la relación con el hábito de fumar de un individuo debe ser utilizada como indicador clínico de posible abuso del alcohol, por lo que debe ser investigado en este sentido.

 

Los autores aclaran que esto no quiere decir que el hábito de fumar sea una prueba suficiente de abuso del alcohol, sino que es importante que los médicos, ante el hábito de fumar de un individuo, extremen su interrogatorio acerca del uso o abuso del alcohol. Fuente: Archives of Internal Medicine

 

FUENTE:
  Saludalandia/Problemas más relevantes/Adicciones

http://www.saludlandia.com/tabaco-y-abuso-del-alcohol-12420.html