Estadísticas

Última actualización [09/02/2009]



La Organización Mundial de la Salud celebró el Día Mundial contra el Cáncer


La Organización Mundial de la Salud festejo el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Según el organismo, el mal es la principal causa de muertes y prevé que el número defunciones seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030.

 

En su informe anual, la OMS atribuye al cáncer 7,9 millones de muertes en 2007, aproximadamente el 13 por ciento de las muertes en todo el planeta. Según la organización, el 72 por ciento de las defunciones por cáncer ocurridas en ese año se registraron en países de ingresos bajos y medianos.

 

Para el organismo parte de la ONU, los cánceres más comunes en el mundo son: pulmón (1,4 millones de muertes), estómago (866.000 muertes), hígado (653.000 muertes), colon (677.000 muertes) y mama (548.999 muertes). Por otro lado, los cánceres que ocasionan mayores defunciones entre la población masculina son: pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata. Entre las mujeres están los cánceres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.

 

Los principales factores que se pueden evitar, según la OMS, que causan este mal son: el exceso de peso, obesidad o inactividad física, en las estadísticas de la organización, 274.000 de muertes cada año por cáncer; consumo nocivo del alcohol: causa 351.000 de muertes cada año por cáncer; infección por virus del papiloma humano trasmitido por vía sexual, 235.000 de muertes cada año por cáncer y los agentes carcinógenos en el entorno laboral, causan al menos 152.000 defunciones por cáncer.

 

Por otro lado, en el marco de la celebración la OMS lanzó la campaña "Amo tener una infancia sana y activa" con la que busca mejorar la concienciación en torno a la relación entre sobrepeso y el cáncer desde edad temprana. "Cada año se podrían evitar entre tres y cuatro millones de casos de cáncer si se evitaran el sobrepeso y la obesidad", indicó Isabel Mortara, directora ejecutiva de la OMS.

 

"Los buenos hábitos comienzan al principio de la vida, por lo que nuestro objetivo es instar a los niños a llevar una dieta saludable y a mantener una actividad física. Se estima que 22 millones de niños de menos de 5 años padecen sobrepeso, un problema que es cada vez mayor"

 

FUENTE:
 Terra/Salud http://www.ar.terra.com/latam/salud/interna/0,,OI3492906-EI5479,00.html