Estadísticas

Última actualización [26/01/2009]



Realizarán XIV Semana Nacional de Información


MEXICO

Del 18 al 24 de enero del presente año, se realizará en Sonora la XIV Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, enfocado al alcoholismo en los ámbitos laborales y con el lema "Es trabajador, es inteligente pero tiene problemas por su manera de beber".

 

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, dijo que según estadísticas del Instituto Mexicano de Psiquiatría, a nivel nacional el 40% de las personas que tienen problemas con esta enfermedad, han tenido conflictos laborales y el 20% ha estado cerca de perder su empleo.

 

Dijo que a pesar de ser un padecimiento prevenible, Sonora se ubica arriba de la media nacional en este padecimiento y la edad de ingreso a ésta ha disminuido hasta 12 años de edad.

 

Además, en 2007, la sexta causa de muerte en Sonora fueron los problemas hepáticos, con 412 casos, de los cuales, 130 tuvieron una relación directa con el alcohol; asimismo, hubo mil 266 muertes por accidentes, gran parte de ellas tuvieron relación con esa sustancia adictiva.

 

Para enfrentar esta situación, la Secretaría de Salud Pública, en coordinación con la agrupación de Alcohólicos Anónimos, organizará este evento que tiene como objetivo transmitir el mensaje de AA a la población general para ayudar al abusador del alcohol a detenerse y al adicto a rehabilitarse.

 

El problema de alcoholismo es serio, no solamente en el Estado sino a nivel nacional y a nivel mundial; probablemente es de las enfermedades prevenibles que más mata en el mundo, comentó el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich.

 

El funcionario explicó que en esta semana, personal del sector salud y de AA, visitarán centros de salud, hospitales y otras instituciones para prevenir el alcoholismo e informar a la población sobre los riesgos que conlleva consumir esta sustancia, que en algunas ocasiones es puerta de entrada a otras drogas como el tabaco, la cocaína o el cristal.

 

También dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Pública, trabaja en la recuperación de las personas adictas, quienes se atienden en los centros de rehabilitación y desintoxicación de la dependencia.

 

Agregó que en el año 2008, la Secretaría de Salud registró ingresos de 8 mil 200 personas, de ellos, 941 manifestaron que el alcohol fue la sustancias de inicio para unirse al tabaco, a la cocaína, al cristal, a la mariguana.

 

En la conferencia estuvo presente el Director General de Salud Mental en Sonora, Félix Higuera Romero, el doctor Miguel Ángel Baeza, jefe de Medicina Preventiva del Hospital General de zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como integrantes de la agrupación de Alcohólicos Anónimos en Sonora.

 

FUENTE:
Ehui/Local

http://www.ehui.com/?c=2&a=110428