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Última actualización [19/01/2009]



La lucha de la UE contra el alcohol al volante


UNION EUROPEA

En 2007 fallecieron 10.000 personas por manejar tras ingerir alcohol en calles de Europa, según datos de la Comisión de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

 

Pocas veces un accidente mortal de tránsito generó tantos titulares como cuando en octubre pasado Jörg Haider corría a gran velocidad hacia la muerte en Klagenfurt, con una tasa de 1,8 por mil de alcohol en sangre, de forma similar a como miles de personas menos famosas encuentra la muerte cada año en Europa.

 

Tan sólo en 2007 fallecieron 10.000 personas por manejar tras ingerir alcohol en calles de Europa, según datos de la Comisión de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

 

Fiestas de fin de año, salidas de la discoteca o celebraciones familiares: el alcohol es responsable de un cuarto de todas las víctimas de tránsito de vehículos en Europa.

 

Dado que la UE se puso el ambicioso objetivo de, hasta 2010, bajar a la mitad la horrorosa cifra de 50.000 muertos en el tráfico que se registró en 2000, reiteradamente se discuten los límites de la tasa de alcoholemia y las sanciones en el territorio de la Unión. Pero hasta ahora, cada estado miembro lucha por sí solo.

 

La seguridad en el tráfico es del ámbito de la soberanía nacional y por eso los países de la UE acatan principalmente estrategias propias.

 

La Comisión de la UE se contiene y predica la paciencia: "Es un lento desarrollo", indica un portavoz. Los países no se dejaron presionar para implementar un procedimiento unificado. Hay grandes diferencias en el manejo del alcohol y también en el relevamiento y valoración de las estadísticas de accidentes.

 

Por ejemplo, hasta ahora no existe una investigación que establezca en qué país muere la mayor cantidad de gente por alcohol al volante, porque los estados miembro definen y registran de formas diferentes ese tipo de accidente.

 

La Comisión de la UE valora como un avance exitoso una gradual equiparación de los límites de la tasa de alcoholemia en Europa. Lo que las autoridades en Bruselas siguen evaluando como impracticable es la tolerancia cero de alcohol al volante para toda la Unión.

 

"También hay alimentos y medicamentos que a menudo contienen alcohol", argumentan. Pero en el ínterin, 24 de 27 estados miembro de la UE implementaron una propuesta de la comisión del año 2001 y establecieron límites de entre 0,0 y 0,5 por mil.

 

Los que aún no se sumaron a esta tasa son Gran Bretaña, Irlanda y Malta, que siguen tolerando un máximo de 0,8 por mil. Pero así como los checos -en cuyo país el alcohol al volante está completamente prohibido- también un 80 por ciento de británicos e irlandeses declaran no manejar nunca alcoholizados, según un estudio de la UE del año 2004.

 

Distinto es el caso de Francia, donde menos de la mitad de los automovilistas se adhiere a esa afirmación y donde el límite es de 0,5 por mil. En Alemania dos tercios de los encuestados aseveran que sólo manejan cuando no beben alcohol.

 

"Me parece más razonable ensayar diversas estrategias", dijo el experto Matthias Knobloch del Auto Club Europa (ACE) en Stuttgart. Sugiere que cada país arme un paquete de medidas correspondiente. A su criterio, en Alemania no tendría chances una tasa cero de alcohol al volante ya que por ejemplo en Baviera, "la cerveza es un bien cultural".

 

En Alemania las autoridades se focalizan cada vez más en investigar el comportamiento de aquel que ingiere alcohol. "Tenemos que distinguir si alguien es un automovilista alcoholizado o un alcóholico al volante", explica una funcionaria.

 

La Comisión de la UE financia gran cantidad de proyectos para hacer que las calles sean más seguras, aunque no proporciona datos exactos sobre los montos de dinero destinados a ello.

 

Esperan que campañas extensivas a toda la Unión contribuyan a un cambio de mentalidad. Una de ellas es la "European Night Without Accidents" (ENWA-Noche europea sin accidentes), en la que una noche al año, gente joven persuade de prescindir del alcohol a quienes concurren a fiestas en automóvil.

 

Fuera de Europa la lucha contra los conductores alcoholizados es en parte mucho más radical. En numerosos estados norteamericanos, cuando a alguien lo detectan alcoholizado al volante reiteradas veces, por largo tiempo sólo puede manejar con un etilómetro incorporado al vehículo (Alcolock).

 

Recientemente el caso más creativo de lucha contra el alcohol en el tráfico fue el de la policía rusa, que junto con sus patrulleros llevó a curas para que hablaran con los pecadores del tráfico. El diario online russland.ru reportó que desde entonces, la cifra de accidentes en el territorio en que se efectuó esta prueba bajó un 33 por ciento.

 

FUENTE:
La Tercera/Ciencia y Salud

http://latercera.com/contenido/740_88238_9.shtml