Estadísticas

Última actualización [15/12/2008]



Bebidas Alcohólicas

Alejandra Ortega

MEXICO

Aproximadamente, el 73% de la población mayor de 15 años en México ingiere algún tipo de bebida alcohólica.

 

Pero, ¿sabemos cómo inicia esta costumbre? Cerca del 87% de las personas que ingieren bebidas alcohólicas fueron inducidas a tomar por primera vez por un familiar o amigo. Es paradójico pensar que pueden ser ellos mismos los que, una vez arraigado el hábito, aconsejen que se abandone. Las bebidas preferidas por este grupo de personas se identificaron en un estudio realizado por MERC1a finales de 2003 en el que se abarcó, entre otros temas, el tema del consumo de alcohol.

estadisticas_257_1.jpg¿podríamos decir que el "calor chelero"induce a los ciudadanos de Monterrey a consumir más cerveza?. Observamos variaciones, la cerveza es la bebida alcohólica que más personas consumen en cada una de las ciudades estudiadas seguida por el Tequila. Las bebidas que ocupan el tercer lugar en cada ciudad son: Brandy y Ron en la Ciudad de México, Whisky en Guadalajara y Brandy y Whisky en Monterrey. (ver gráfico a la izquierda)

 

MERC realizó este estudio también en Colombia y una conclusión a la que podríamos llegar es que la cerveza es, al igual que en México, la preferida en cada una de las ciudades de dicha nación. Las diferencias entre ambos países residen en las bebidas que ocupan el segundo y tercer lugar.

En el caso de Colombia, tenemos que el Aguardiente tiene una participación importante que, incluso en algunas ciudades, es igual que la de la Cerveza. Podemos observar también que hay una uniformidad más clara con respecto al tipo de bebidas preferidas por ciudad en Colombia que en México.(ver gráfico siguiente)

 

estadisticas_257_2.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


estadisticas_257_3.jpgFrecuencia de Consumo

De los consumidores de bebidas alcohólicas en México, aproximadamente el 14% de los hombres las consumen más de una vez a la semana, mientras que en Colombia solamente es el 10%.

Las mujeres constituyen más o menos la mitad de este tipo de bebedores en ambos países, ¿será tal vez el hecho de que socialmente es menos aceptada una mujer bebedora lo que hace que su consumo sea más esporádico?

No obstante los inconvenientes sociales y fisiológicos, existe aproximadamente un 20% de bebedores que brindan más de una vez a la semana.

 

Bebedores de grandes ligas....

El estudio señalado indica que 1 de cada 2 hombres mayores de 15 años que habitan en Medellín, Colombia, consumen bebidas alcohólicas; Si este dato lo comparamos con nuestros representantes de la ciudad de Monterrey podemos apreciar que no se quedan atrás, ya que al parecer, beben una gran cantidad de cerveza.

 

¿Y las mujeres? Como se observa, se quedan por debajo de los hombres en ambos países con respecto al consumo de alcohol. Sin embargo, vemos que, por cada mexicana que consume alcohol, hay prácticamente dos colombianas que lo hacen. Quizá los colombianos resultan mucho más fiesteros de lo que pensábamos...

 

Lo cierto es que a los mexicanos también nos gusta celebrar y aunque es muy habitual que dependiendo de la etapa evolutiva del momento uno beba más alcohol del debido, no importa si eres hombre o mujer lo ideal es, por tu salud, que bebas con moderación.

 

estadisticas_257_4.jpg

NOTA METODOLÓGICA

La presente gaceta es una publicación mensual emitida por la División Consumo y Servicios de MERC.

1 Merc-Sociedad es un estudio financiado en su totalidad por esta empresa, con fines no lucrativos.

Cualquier comentario con respecto a este artículo, favor de dirigirlo a aortega@merc.com.mx o comunicarse al (55)9138-0580 ext. 5038.

Las entrevistas fueron realizadas de forma anónima a 2296 entrevistados en CLT, depositando sus encuestas en urnas cerradas.

El levantamiento de campo fue realizado entre 28 de julio y el 15 de agosto del 2003.

elEl margen de error del estudio es del +/- 1.9 %

 

FUENTE:
Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública A.C. /Gaceta

http://www.amai.org/datos_files/Gaceta_MERC_division_Consumo_y_Servicios_Julio_2004_A.pdf