Estadísticas

Última actualización [09/12/2008]



Alcoholismo a Nivel Nacional


CHILE

Según estudio del Gobierno, en Chile existen 623 mil alcohólicos...

 

Cien mil personas más adictas a las bebidas alcohólicas que lo que existía en el país en el año 2004, fue el resultado que arrojó el Sexto Estudio Nacional de Drogas en la población general elaborado en forma conjunta por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes y Adimark.

 

De acuerdo al estudio, la cifra de alcohólicos en nuestro país alcanza los 623 mil y está presente en todos los sectores socioeconómicos de la realidad nacional. En este sentido, el análisis demostró que 272 mil personas (15,3%) adictas a esta sustancia corresponden al sector bajo mientras que cerca de 30 mil (8.8%) pertenecen al sector alto.

 

Respecto a esta realidad, el estudio develó que en los sectores de clase alta se percibe un alto consumo de alcohol, sin embargo, la cifra es elevada en un 21% en aquellas familias de bajos ingresos, cuyo consumo de alcohol alcanza un 51%.

 

En este sentido, el Jefe del Área de Estudios del Conace, Juan Carlos Araneda, señaló que el consumo de alcohol en los sectores de mayor ingreso, está relacionado más a un fin recreativo que a una enfermedad, por lo tanto, no es posible asimilar este consumo al alcoholismo como enfermedad o a los bebedores problemas, puesto que agregó "en los sectores de bajos ingresos es donde se percibe un problema con la adicción al alcohol".

 

Sobre las categorías evaluadas por el estudio, se midieron: el deseo y compulsión por consumir bebidas alcohólicas, la incapacidad para controlar el consumo, experimentar síndrome de abstinencia, tolerancia al licor por lo que progresivamente se bebe más para alcanzar los efectos deseados, el abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversión y la persistencia en el consumo de la sustancia a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales.

 

De acuerdo a Araneda a través de estas variables es posible medir y diferenciar a los alcohólicos de los bebedores problemas, que si bien manifiestan problemas colaterales por el consumo de bebidas no es posible encasillarlos en la clasificación de adictos.

 

FUENTE:
Chile.com/Noticias

                        http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=66121