Estadísticas

Última actualización [01/12/2008]



El consumo de alcohol ilegal amenaza la salud pública


El consumo de alcohol no comercial e ilegal está extendido en muchos países del mundo, señalan los resultados de una investigación del Centro Internacional para las Políticas sobre el Alcohol (ICAP). El estudio se ha centrado en tres regiones del mundo: el África subsahariana, el este de Europa y el Subcontinente Indio (región que comprende a India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Bután).

 

Según el ICAP, una significativa proporción del alcohol producido, vendido y consumido en todo el mundo no se refleja en las estadísticas oficiales. Este alcohol, definido como "no-comercial", es el destinado para el consumo en los hogares, para el comercio local limitado o para la elaboración de productos no registrados o falsificados. También es considerado alcohol no-comercial aquél que no es bebible.

 

El informe revela, por ejemplo, que en Ucrania el consumo de este tipo de alcohol supera el consumo de alcohol "legal" (10,5 litros per capita frente a 6,09 litros per capita respectivamente). Lo mismo ocurre en países como Etiopía, Ghana, Kenia y Zimbabue. En Sri Lanka, el alcohol ilícito supone un 77% del mercado del alcohol, frente a un modesto 22% del alcohol legal.

 

Los expertos advierten que, aunque muchas de las bebidas no comerciales mantienen una alta calidad, otras tantas están contaminadas o son tóxicas. En este sentido, suponen un importante riesgo para la salud pública, especialmente en los países en vías de desarrollo.

 

 

FUENTE:
Tendencias 21/Noticas/Breves21

http://www.tendencias21.net/index.php?action=breve&id_article=1117466