Estadísticas

Última actualización [03/11/2008]



El bebedor multiplica sus líos con el entorno

Roberto Navia

BOLIVIA

Realidad. Un estudio revela que los bebedores tienen desde problemas familiares hasta laborales. El Ministerio de Salud reconoce que la adicción es una amenaza a la que hay que atacar con rapidez.

 

El consumo de alcohol termina pasando gruesas facturas y no sólo destruye al que bebe excesivamente, sino que arrastra a su entorno. Más del 70% de los que lo ingieren confiesa haber tenido problemas con su familia, amigos, pareja o ámbito cercano, sin contar que muchos bebedores ya se han visto en apuros en el trabajo, estudio, o con la autoridad. Así lo refleja el estudio de prevalencia del consumo de sustancias en hogares de diez ciudades de Bolivia, el mismo que fue realizado en 2007 por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, el Viceministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y el Observatorio Boliviano de Drogas.

 

El informe, que además revela que quienes consumen alcohol son principalmente las personas comprendidas entre 25 y 35 años, confirma que los problemas con el entorno a causa de dicha sustancia, afecta tanto a hombres como a mujeres  (ver infografía).

 

 Hay testimonios que confirman que las estadísticas reflejan una realidad. Juan recuerda a su padre como un hombre bueno y respetable hasta que empezó a beber de forma compulsiva. A un principio, cuenta, tomaba sólo los fines de semana pero después fue aumentando los días. "Cuando le reclamábamos que deje la bebida, golpeaba a mi mamá y a mi me fracturó una costilla. Años después, se enfermó de los riñones y murió cuando yo era un adolescente", relata.

Toribia (33) lamenta que su familia se haya destruido por abusar de la bebida, según cuenta, al principio no se percataba que sus ‘borracheras' iban cansando a su marido y afectando a sus dos hijas (de 8 y 14 años). "Cada fin de semana bebía y siempre terminaba en pelea y mi esposo se molestaba porque él no tomaba, pero me pegaba porque yo lo hacía. Finalmente nos separamos y me quitó a las niñas y ahora no me deja ni verlas y ellas tampoco me quieren", contó.

 

Pero los traumas no sólo quedan en el núcleo familiar. Los reportes de la Dirección Operativa de Tránsito registran a diario accidentes que dejan a cientos de personas en cama y sin ningún recurso para enfrentar curaciones.

 

Godofredo Reinicke, coordinador general del Observatorio Boliviano de Drogas, recomienda que el tema del abuso en el consumo del alcohol hay que considerarlo como un problema causado por varios factores del entorno, como la pobreza, la exclusión social, la falta de control, principios y valores en nuestra sociedad.

 

El ministro de Salud, Jorge Ramiro Tapia, admitió que el consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en una amenaza que hay que enfrentar con rapidez y decisión.

 

Tapia anunció que los datos del estudio serán la base para desarrollar programas de control y prevención. El estudio se presentará durante la reinauguración oficial del Observatorio Boliviano de Drogas.

 

Un gran mercado para la bebida está en las aulas

El Centro de Investigaciones Científicas (Celin) acaba de publicar un informe sobre el uso indebido de sustancias en estudiantes universitarios de Bolivia. En lo que respecta al consumo de alcohol, señala que los estudiantes de Ingeniería civil son los que más lo hacen, seguidos por los de Derecho, Economía, Medicina e Ingeniería de Sistemas, aunque hay que aclarar, dice el informe, que las diferencias no son sustanciales.

 

Se evidenció que varios locales de venta de bebidas alcohólicas cercanos a la universidad estatal de la capital cruceña, lo que indica que un gran mercado se encuentra en las aulas. El estudio se realizó en cinco universidades públicas y privadas de La Paz, Sucre, Oruro, Santa Cruz y Tarija.

 

Preocupación  

Es fácil acceder al producto

Acceder a una botella de alcohol es tan fácil como comprar un dulce, coinciden los estudiantes de cuarto medio. Según el Registro de Actividad Comercial, en el municipio hay 3.513 locales de expendio de bebidas alcohólicas (con y sin licencia de funcionamiento).

 

Muchos terminan en una celda

El fiscal adscrito a Tránsito, Carlos Candia, dice que volverán los operativos de controles a conductores ebrios. Los que son encontrados conduciendo en estado de ebriedad son llevados a las celdas de la Felcc y los que reinciden tres veces pierden su licencia de forma definitiva.

 

 

251_estadisticas.jpg

 

FUENTE:
eldeber.com.bo/Edición Digital

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-10-26/vernotaahora.php?id=081025212655