Estadísticas

Última actualización [06/10/2008]



El alcohol en exceso es el principal factor de riesgo cardiovascular en jóvenes


PARAGUAY

El consumo de bebidas alcohólicas constituye el principal factor de riesgo cardiovascular en adolescentes de entre 14 a 18 años, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada en tres colegios asuncenos, en el marco del proyecto "Amo a mi corazón", del Ministerio de Salud.

 

La encuesta fue realizada por estudiantes del bachillerato técnico en salud de los colegios Eligio Ayala, Vicepresidente Sánchez y María Auxiliadora de Loma Pytã.

 

Entre otros datos, arrojó que el 44% de las mujeres y el 38% de los varones beben alcohol en forma frecuente durante los fines de semana, constituyéndose en el principal factor de riesgo cardiovascular entre los jóvenes de 14 a 18 años; esto, a pesar de existir leyes que prohiben la venta y el consumo a menores de 20 años.

 

Entre las recomendaciones destacan que los mensajes de las campañas de educación y concienciación deberían concentrarse mayormente en los efectos positivos del no consumo de bebidas alcohólicas y no en los efectos negativos de la ingesta.

 

De igual modo propusieron estrategias como: hacer más baratas las bebidas no alcohólicas, limitar la cantidad de dinero que los jóvenes llevan encima los fines de semana y trabajar con educadores para que estos estén presentes en los sitios que los estudiantes frecuentan.

 

El proyecto "Amo a mi corazón" realizado por el Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular buscó detectar los riesgos para el corazón y promocionar hábitos de vida saludable, a fin de que los jóvenes puedan trasmitir esto a sus familias y a la comunidad educativa, según explicó la Dra. Rosa Navarro.

 

"Se ha generado una verdadera epidemia de la obesidad, hipertensión, dislipidemia (altos niveles de colesterol) y diabetes, resultando necesaria su identificación en épocas tempranas de la vida en las que pueden ser susceptibles de modificación", explica la profesional.

 

Otro factor de riesgo importante resultó ser la mala alimentación, afectando al 32% de las mujeres y al 28% de los varones. Al respecto, Navarro señaló que "se debe trabajar en la promoción de los de alimentos saludables disponibles en la institución y restringir alimentos nutricionalmente pobres".

 

Los niveles de presión arterial fuera del rango normal, si bien aún no constituyen casos de hipertensión, alarmaron a los médicos por su alta incidencia en los varones, siendo esta del 25%. Estos niveles solamente se presentaron en el 5% de las mujeres.

 

El sedentarismo y el sobrepeso se observan en una importante cantidad de estudiantes encuestados, de acuerdo a los resultados. Para ello la doctora Navarro propuso la realización regular de ejercicios físicos, al menos 30 minutos, día de por medio.

 

Además recomendó reducir la cantidad de horas frente al televisor, los videojuegos y la computadora.

 

Con respecto al tabaquismo, aconsejó la realización de charlas de concienciación desde la preadolescencia, edad en que los jóvenes se inician en el hábito de fumar.

 

De acuerdo a estadísticas del Inpcard, el 12% de los niños y adolescentes padecen de hipertensión arterial.

 

La encuesta fue realizada a 678 estudiantes del nivel medio en los colegios citados.

 

FUENTE:
Abc Digital/Locales

http://www.abc.com.py/2008-09-30/articulos/455424/el-alcoholismo-es-el-principal-factor-de-riesgo-cardiovascular-en-jovenes