Estadísticas

Última actualización [25/08/2008]



Estadísticas mundiales sobre el alcoholismo

José Alfredo Andaluz Prado

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes.

 

Los problemas derivados del consumo excesivo de alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y la Europa oriental, así como en los países en vías de desarrollo.

 

A pesar de los resultados esperanzadores del tratamiento actual, se estima en más de 100.000 el número de muertos anuales sólo en Estados Unidos a causa del abuso alcohol.

 

En la Federación Rusa un 12 por 100.000 de la población ingresa anualmente en los hospitales para ser tratados de intoxicaciones etílicas agudas.

 

El Plan Europeo de Acción contra el Alcohol de la OMS pretende reducir en un 25% el consumo de alcohol entre 1980 y el año 2000, prestando especial atención a la Europa oriental. En los últimos años, España ha pasado a ocupar el segundo lugar en el mundo en tasa de alcoholismo.

 

En México, El grupo de edad que manifestó una incidencia más alta fue de 18 a 29 años. (Encuesta Nacional de Adicciones, 1988) Según la Organización mundial de la Salud, la cantidad de jóvenes que consumen alcohol aumentó en un 20 %, en los últimos 10 años.

 

Hace 10 años de cada 7 hombres que consultaban por problemas relacionados con el alcohol en exceso consultaban 3 mujeres; hoy la relación es de 6 hombres por 4 mujeres.

 

FUENTE: 
 Diario Correo/Ciudad

http://www.diariocorreo.com.ec/archivo/2008/06/12/estadisticas-mundiales-sobre-el-alcoholismo