Estadísticas

Última actualización [11/08/2008]



Adicción al alcohol en adolescentes


ESTADOS UNIDOS

En un artículo publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine del mes de Julio de 2006, investigadores del Youth Prevention Alcohol Center, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Mass. EEUU, se proponen analizar si comenzar a beber a una edad temprana se asocia con el desarrollo de adicción al alcohol a edades más jóvenes y a una dependencia crónica recurrente, una vez controlados otros factores como circunstancias demográficas, tabaco y drogas, conducta infantil antisocial, depresión e historia familiar de alcoholismo.

 

Los participantes en el estudio han sido 43.093 adultos, revisados entre 2001-2002. Los resultados han sido los siguientes: Con respecto a aquellos que comenzaron a beber alcohol en exceso a los 21 años o más tarde, los que se iniciaron en la bebida antes de la edad de 14 años tenían más probabilidad de experimentar una dependencia alcohólica en cualquier momento de su vida o dentro de los 10 años siguientes a su introducción en la bebida.

 

Los que comenzaron a beber antes de los 14 años también experimentaron múltiples episodios recurrentes de dependencia del alcohol.

 

Los autores concluyen que es que es necesario explorar sistemáticamente a los adolescentes en lo que se refiere al uso y abuso del alcohol, aconsejarles sobre sus riesgos, e implementar políticas y programas que retrasen el consumo del alcohol.

 

Los autores recuerdan que más de 75.000 muertes anuales son atribuibles al uso excesivo del alcohol en los EEUU, la tercera causa de muerte que puede ser prevenida.

 

El uso insaludable del alcohol se encuentra entre el 7% y 20% de los pacientes atendidos ambulatoriamente en centros de asistencia primaria, en el 30%-40% de los pacientes atendidos en departamentos de urgencias y en el 50% de los pacientes con traumatismos.

Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine

 

FUENTE:
Saludlandia/Adolescentes

http://www.saludlandia.com/adiccion-al-alcohol-en-adolescentes-12630.html