Estadísticas

Última actualización [07/07/2008]



Coincidencia entre ambos sexos en cuanto al uso, abuso y dependencia de alcohol en la población norteamericana.


ESTADOS UNIDOS

En la población norteamericana, los hombres siempre han bebido más y siempre han sido más propensos a desarrollar problemas relacionados con el uso excesivo de alcohol. Sin embargo, se ha observado una simitilud de comportamientos para ambos sexos en cuanto a la frecuencia de uso, abuso y dependencia de alcohol, fenómeno que nunca había sido constatado directamente en una muestra representativa. Considerando esto, el presente estudio tuvo el propósito de investigar, en la población norteamericana, evidencias sobre la aproximación del patrón de consumo (con énfasis en el consumo compulsivo) y de las frecuencias de abuso y dependencia de alcohol en ambos sexos.

 

Se entrevistaron 42.693 individuos, de edad superior a 18 años, a quienes se les pidió responder un cuestionario estructurado, en el que se incluyeron los criterios diagnósticos de abuso y dependencia del DSM-IV y preguntas sobre el comportamiento de consumo durante el período de mayor ingesta de alcohol en la vida. Se midió el número máximo de dosis alcohólicas consumidas en una única ocasión; la frecuencia, en la vida, del comportamiento de consumo compulsivo frecuente, o sea, realizado 1 vez por semana o con mayor frecuencia. Para poder identificar los cambios a lo largo de los años, de la influencia del sexo sobre el comportamiento de consumo, la muestra fue dividida en 4 categorías, según la fecha de nacimiento: (a) 1913-1932; (b) 1933-1949; (c) 1950-1967 y (d) 1968-1984.

 

De acuerdo con los autores, los hombres consumen mayor número de dosis de alcohol/ocasión, sin embargo, la proporción de uso en ambos sexos (hombre/mujer) disminuyó con el pasar del tiempo, de 2,91 (1913-1932) a 2,10 (1968-1984). En cambio, la frecuencia de consumo compulsivo aumentó entre hombres y mujeres con el pasar de los años, no obstante, la proporción hombre/mujer disminuyó, pasando de 10,55 (1913-1932) a 2,66 (1968-1984). La frecuencia de dependencia, en la vida, aumentó para ambos sexos con el pasar de los años, pero la proporción hombre/mujer disminuyó de 5,07 (1913-1932) a 1,97 (1968-1984), así como la frecuencia de abuso de alcohol, de 7,14 (1933-1949) a 1,63 (1968-1984), Finalmente, la tasa de abstinencia, en las diferentes épocas, siempre fue mayor entre las mujeres, aunque con el pasar del tiempo hubo un acercamiento en el comportamiento de ambos sexos, semejante al observado en las demás variables.

 

Según los autores, hubo un efecto significativo de la época de nacimiento sobre la influencia del sexo en las diferentes medidas de consumo de alcohol y desórdenes relacionados con éste. Aunque la participación del sexo masculino haya sido la que más prevalece en todos los comportamientos y trastornos, se evidencia un patrón similar en ambos sexos, desde hace mucho tiempo hasta las épocas más recientes. Se deben considerar los mecanismos sociales y biológicos que puedan explicar esas diferencias (ej.: mayor aceptación social del uso de alcohol por parte de la mujer). Entre ellos, otro resultado que merece atención es que a pesar de que el comportamiento de consumo compulsivo haya disminuido entre los hombres, ha aumentado entre las mujeres, lo que indica la necesidad de desarrollar medidas de prevención y tratamiento específicos. Por último, los autores señalan que los "investigadores y médicos no deben considerar poco probable que el grupo de mujeres desarrolle problemas relacionados con el consumo  abusivo de alcohol, de modo que se debe incentivar la realización de estudios que examinen los factores socioculturales que estimulan los comportamientos de abuso y dependencia de alcohol entre ellas".

 

Evidence for a closing gender gap in alcohol use, abuse, and dependence in the United States population

Katherine M. Keyes, Bridget F. Grant e Deborah S. Hasin

Drug and Alcohol Dependence, 93: 21-29, 2008

 

 FUENTE:Centro de Información sobre salud y alcohol/Base de datos CISA/Datos Científicos

http://www.cisa.org.br/categoria.html?FhIdTexto=f5ffaa09dcbc58c1147de29d23dab078