Estadísticas

Última actualización [30/06/2008]



El consumo de tabaco, alcohol y drogas inyectables disminuye según el informe del Observatorio Español sobre Drogas 2007


ESPAÑA

El 2,2% de los adolescentes españoles de entre 14 a 18 años presenta un consumo problemático de cannabis, si bien, el consumo de esta sustancia en esta misma franja de edad descendió en más de 6,8 puntos de 2004 a 2006

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Droga, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha presentado informe del Observatorio Español sobre Drogas 2007, elaborado con datos de 2005, 2006 y 2007.

 

Como ha indicado la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, la conmemoración de este día bajo el patrocinio de la ONUDD lleva como lema ¿Controlan tu vida las drogas? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas. La campaña de este año está dedicada al cultivo y producción de drogas en el mundo. Con ello, la ONUDD busca concienciar a la sociedad sobre el grave problema de las drogas.

 

En cuanto a las principales conclusiones sobre la evolución del uso y los problemas de drogas en España que recoge el informe presentado son:

 

- Ha descendido el uso de tabaco, sobre todo entre los hombres de 35 a 64 años y también entre los jóvenes. Un 37% de hombres y un 28,6% de mujeres de 15 a 64 años fuman diariamente. Un 12,5% de los chicos fuma diariamente, mientras que entre las chicas lo hace el 16,9%.

 

- Ha descendido la proporción de consumidores de bebidas alcohólicas. El consumo se concentra en el fin de semana, sobre todo en los jóvenes, entre los que aumenta el consumo en atracón. Según datos de 2005, un tercio de los jóvenes de 15 a 34 años se había emborrachado alguna vez en el último año, proporción que asciende hasta el 45,6% de los estudiantes (datos de 2006).

 

- Continúa disminuyendo progresivamente el número de personas que se inyectan drogas. La proporción de las personas tratadas por primera vez que usa heroína inyectada pasó del 50,3% en 1991 al 15,1% en 2005.

 

- Ha descendido lentamente la mortalidad directamente relacionada con drogas ilegales. Las muertes por reacción aguda a drogas en seis grandes ciudades españolas pasaron de 544 en 1992 a 237 registradas en 2005.

- Se está estabilizando y ha comenzado a descender el uso de cocaína y de cannabis tras muchos años de aumento.

 

- El 63,4% de los casos las urgencias por drogas ha estado motivado por el consumo de cocaína. Le sigue, en segundo lugar, el cannabis, con un 27,9 %, y la heroína, con un 24,8%.

 

En este sentido, hay que destacar que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha elogiado a España por su Plan de Actuación frente a la Cocaína puesto en marcha el año pasado, según se recoge en su informe 2007, hecho público en marzo.

 

En este informe, en el que se reconoce el intenso trabajo realizado por nuestro país para reducir el consumo de drogas, la JIFE insta al resto de países con prevalencia de consumo de cocaína similares a las de España (Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Dinamarca) a seguir el ejemplo español. En este aspecto, la JIFE subraya que este Plan incluye actuaciones para romper los mitos que existen en torno a la cocaína.

 

La JIFE es un órgano independiente dentro del sistema de Naciones Unidas, dedicado a velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas. Está compuesto por 13 expertos mundiales independientes que trabajan en Viena, dentro de la sede de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

 

El Plan de Actuación frente a la cocaína, puesto en marcha por España para el periodo 2007-2010, ha sido la contundente respuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ante el creciente consumo de cocaína en nuestro país, que se registraba desde la década de los 90 y que alcanzó su punto más alto en 2005.

 

Los datos de la Encuesta Domiciliaria en 2004-2005 reflejaban que el 3% de la población adulta española había consumido cocaína alguna vez en los últimos 12 meses (frente al 1,8% que declaraba haber probado esta sustancia en el último año en 1995).

 

FUENTE:
Diario digital de información/Estadística

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=37062