Estadísticas

Última actualización [24/06/2008]



Más de un millón de personas consumen alcohol en cantidades de riesgo


ESPAÑA

Más de doce millones de personas mayores de 16 años beben en España de forma habitual y 1,2 millones ingieren cantidades de bebidas con alcohol consideradas de riesgo, según la Encuesta de Salud 2006 presentada hoy por Sanidad.

 

La encuesta, elaborada sobre la población mayor de 16 años (más de 37,4 millones de habitantes), contabiliza 25,5 millones de consumidores de alcohol, de los que 14,6 millones son varones.

 

Un 19,8 por ciento de los bebedores son ocasionales; un 5,8 por ciento son ex bebedores, un 26 por ciento no tienen este hábito, un 48 por ciento lo hace de manera habitual y un 4,7 por ciento ingiere unas cantidades consideradas de riesgo.

 

Este último porcentaje se eleva al 6,8 por ciento en el caso de los hombres y al 2,7 por ciento en el caso de las mujeres.

 

Un bebedor habitual es aquella persona que consume alguna bebida alcohólica al menos un día a la semana, y un bebedor de riesgo es quien ingiere más de 40 g/día (hombre) y más de 20 g/día (mujer).

 

Estos datos no se pueden comparar con años anteriores debido a que este indicador se construía de modo diferente.

 

Según el Ministerio de Sanidad, la población de entre 45 y 54 años es la que más riesgo tiene de padecer problemas relacionados con este consumo.

 

Por situación laboral, 12,5 de los 19 millones de ocupados dicen haber consumido alcohol en las dos últimas semanas, y entre los parados los han hecho 1,4 de los 2,6 millones desempleados que se contabilizaban en el momento de realizar la encuesta.

 

En el caso de los estudiantes, el porcentaje supera el 50 por ciento: casi 1,3 millones de un total de 2,4 millones.

 

Similar situación se registra entre los 7,6 millones de jubilados, ya que casi la mitad (3,6 millones) dice hacer ingerido alcohol en las dos últimas semanas.

 

En el conjunto de personas que se dedican principalmente a las tareas del hogar se da la menor proporción, ya que sólo 1,7 de 4,8 millones de personas han bebido en los últimos catorce días.

 

Por edades, las franjas comprendidas entre los 25 y 54 años acumulan buena parte del total de personas que han consumido alcohol en el último año: más de quince millones del total de 25,5 millones.

 

FUENTE:
Portal Terra/Sociedad

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/consumen_alcohol_cantidades_riesgo_2323046.htm