Estadísticas

Última actualización [02/06/2008]



¿Qué es el abuso de alcohol?


PUERTO RICO

El alcohol es una sustancia psicoactiva, cuyo consumo desmedido puede hacer daño al  organismo (básicamente el sistema nervioso o el hígado), además es agente causal indirecto de problemas en la familia y en la sociedad.

 

El abuso de alcohol se diferencia del alcoholismo en que éste no incluye el deseo o la necesidad compulsiva de beber alcohol, la pérdida de control o la dependencia física. Algunas personas que abusan del alcohol, beben todos los días. Pero otras, son personas parranderas que beben grandes cantidades de alcohol solamente en determinados momentos, como en los fines de semana. Y otras, beben fuertemente durante semanas o meses, dejan de beber por un corto tiempo y luego comienzan a beber nuevamente.

El abuso de alcohol es definido como un patrón de consumo de bebidas que es  acompañado por una o más de las siguientes situaciones en un periodo de 12 meses:

No cumplir con responsabilidades del trabajo, universidad o del hogar;

Beber alcohol durante actividades que son físicamente peligrosas tales como operar maquinarias o manejar un automóvil;

Tener problemas frecuentes relacionados con el alcohol tales como ser arrestado por guiar bajo la influencia de alcohol o por lastimar físicamente a alguien mientras está embriagado (borracho).

Continuar bebiendo a pesar de tener problemas constantemente al relacionarse con otras personas que son causados o empeorados por los efectos del alcohol.

 

¿ Por qué el alcohol es una sustancia psicoactiva?

 

Porque puede generar al menos uno de estos tres fenómenos: DEPENDENCIA, TOLERANCIA y/o SINDROME DE ABSTINENCIA.

DEPENDENCIA: Es el deseo que tiene el consumidor de "seguir consumiendo una droga" porque siente placer o para reducir tensión o evitar un malestar.

TOLERANCIA: Cuando se necesita cada vez mas cantidad de droga para sentir el mismo efecto que las veces anteriores. Es por esto que cuando uno no acostumbra a consumir alcohol se embriaga más rápido y con menor cantidad.

SINDROME DE ABSTINENCIA: Se produce cuando se deja bruscamente de consumir, y clínicamente se manifiesta por temblor, sudación, taquicardia y ansiedad entre otros.

¿ Existe un bebedor normal?

No, lo que existe es un bebedor no problema. Aunque el término de bebedor normal se usa para los casos de bebedores que no tienen problema, es pertinente conocer y no confundir estos términos.

Por tanto la persona en relación al consumo de alcohol puede ser:

ABSTEMIO: Que no consume.

BEBEDOR PROBLEMA: Aquel que toma responsablemente, que no esta en el grupo de los que tiene prohibido tomar alcohol.

BEBEDOR PROBLEMA O ABUSADOR DEL ALCOHOL: Aquel que sin ser dependiente, consume en exceso y causa problemas.

DEPENDIENTE O ALCOHOLICO PROPIAMENTE DICHO: Aquel que su consumo lo hace continuo, sin dejar de beber por el deseo imperioso de seguir haciéndolo.

DEBEMOS ASPIRAR A SER ABSTEMIO O SER UN BEBEDOR NO PROBLEMA.

 

FUENTE:
Uprm/Calidad de Visa

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism Instituto para el Estudio de las Adicciones ASSMCA

http://www.uprm.edu/cvida/recursos/alcohol.pdf