Estadísticas

Última actualización [12/05/2008]



En Morelos, 70% de la población reporta problemas por consumo de alcohol


MÉXICO

Los municipios con los índices más elevados de adicción son los que tienen mayor densidad de población como Temixco, Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Tepoztlán, Xochitepec, Jojutla, y Zacatepec.

 

Durante la Primera Sesión del Consejo Estatal contra las Adicciones, sus integrantes asumieron el compromiso de abatir los altos índices de alcoholismo y tabaquismo que existen en el estado de Morelos.

 

Derivado del programa "Limpiemos México" que relanzó el presidente Felipe Calderón en su última visita al estado, el secretario técnico del Consejo, Jaime Dávila, dijo que "el consumo excesivo de alcohol y tabaco es uno de los principales problemas de Morelos en materia de salud".

 

Y agregó que ellos, "suelen ser la puerta de entrada a otras drogas".

 

"En Morelos no hay reportes importantes del consumo de psicotrópicos o de heroína y, aunque existe consumo pasivo, aún no es considerado un problema de gravedad, ya que el principal foco de atención radica en la adicción al tabaco y al alcohol", enfatizó.

Dávila Sosa destacó que los municipios con los índices más elevados de adicción son los que tienen mayor densidad de población como Temixco, Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Tepoztlán, Xochitepec, Jojutla, y Zacatepec.

 

En esos lugares, precisó, se pondrá mayor énfasis para implementar las medidas que contempla el programa "Limpiemos México".

 

El funcionario de la Secretaría de Salud estatal dijo que se trabaja para contrarrestar los índices reportados por el Instituto de Salud Pública que indican que en Morelos 50 por ciento de los jóvenes de secundaria consume tabaco, y el 20 por ciento de ellos no sólo lo ha probado, sino que lo sigue consumiendo.

 

Preocupa el hecho de que este porcentaje de consumo sea mayor al que presenta este sector de la población en la ciudad de México.

 

Agregó que 70 por ciento de la población en Morelos reporta haber tenido problemas asociados con el abuso en el consumo de alcohol, lo que incrementa en siete por ciento el riesgo de llegar a una sala de urgencias a causa de actos de violencia, o ingresar a las estaciones policiacas en calidad de detenidos por la comisión de delitos.

 

En la reunión participaron representaciones de diferentes secretarías, del Desarrollo Integral de la Familia, de organizaciones civiles y presidentes municipales.

 

Durante el evento se acordó integrar cuatro comisiones: prevención, de investigación, de tratamiento y de vinculación, y se conformará un directorio de todos los participantes para enlazar y articular las acciones que se realicen en el estado.

 

Se hizo hincapié en que para la correcta aplicación del programa "Limpiemos México", hay que conocer las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social en el rescate de espacios públicos, o de la Secretaría de Salud con las jornadas municipales que hace al año.

 

También se habló del beneficio que traerá la construcción de seis unidades de especialidad médica de adicciones que se ubicarán en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Zacatepec y Jantetelco.

 

Estas ayudarán al combate contra el comportamiento negativo que se observa entre una parte de la población juvenil del estado.

 

FUENTE: 
Notimex

Milenio / Archivo / Artículo 9 de abril de 2008

http://www.milenio.com/index.php/2008/04/09/221979/