Estadísticas

Última actualización [05/05/2008]



Chicas que abusan del alcohol

Blanca Valadez

El 69.4 por ciento de mujeres adolescentes consumen alcohol y 17 por ciento que cursa secundaria lo hace hasta embriagarse, informó José Manuel Castrejón, presidente de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

 

Dijo que esto resulta alarmante en el sector femenino debido a que datos recientes de la SEP y del Instituto Mexicano de Psiquiatría reportan que las mujeres consumen más que los hombres.

 

"El año pasado, 69.4 por ciento de las adolescentes en edades de secundaria y bachillerato bebían, mientras 68.2 por ciento de los varones lo hacía también.

 

"Las estadísticas también revelan que el abuso de las bebidas alcohólicas es mayor entre las mujeres, 17 por ciento de las jóvenes consumen hasta llegar al estado de embriaguez frente al 16 por ciento de los hombres", precisó.

 

En bachillerato la cifra se duplica, ya que pasa de 17 a 31 por ciento en mujeres y de 16 al 38.9 por ciento en varones.

 

Una joven en la edad de secundaria su sistema nervioso se está formando, y si hay una interacción química con el alcohol le va a provocar una alteración que la va a predisponer de una manera más rápida hacia la adicción.

 

Ante la creciente gravedad del problema, la Junta de Servicios Generales de AA firmará en breve convenios con el ISSSTE y la Secretaría de Salud para instalar en los 300 centros para combatir las adicciones grupos de Alcohólicos Anónimos.

 

La directora de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Leticia Romero comentó que buscarán que el programa de AA sea obligatorio debido a que muchos de los internos recaen en adicciones en los procesos de preliberación o a su salida.

 

FUENTE:
Diario de Monterrey / Versión impresa / Tendencias / 19-09-07 / P. 40