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Última actualización [21/04/2008]



Afecta alcoholismo a 25.2% de adolescentes

Mario Hernández

MÉXICO

El abuso de bebidas alcohólicas afecta al 25.2 por ciento de los adolescentes, según la Encuesta sobre Consumo de Drogas a Estudiantes 2006, dada a conocer por la Secretaria de Educación Pública.

 

Destaca que en el estado de Aguascalientes la ingestión constante de bebidas alcohólicas alcanza al 40 por ciento de la población de bachillerato, ubicándose en el primer sitio a nivel nacional. El 50.8 por ciento del los afectados son hombres y el 32.8 por ciento son mujeres.

 

En tanto, en el Distrito Federal, el 38.9 por ciento de los varones y el 31.5 por ciento de las mujeres abusa del alcohol, en tanto que en las secundarias capitalinas el 29.8 por ciento de los adolescentes ha bebido.

 

Y según una encuesta realizada por la Secretaría de Salud del DF, en 500 de las 3 mil secundarias y preparatorias de la ciudad, uno de cada cuatro jóvenes menores de 18 años se embriaga al menos tres veces al mes.

 

Ante esta problemática, el senador priísta Adolfo Toledo Infanzón propuso reformar el artículo 201 del Código Penal Federal en su inciso "a", "con el fin de eliminar el término habitual de la descripción típica del delito de corrupción de menores".

 

Lo anterior, dijo, a fin de que puedan ser sancionados aquellos dueños, empresarios, administradores, gerentes, directores o empleados que fomenten, consientan o toleren que en un establecimiento mercantil se obligue, induzca, facilite o procure el consumo de bebidas embriagantes.

 

Toledo explicó que serán castigados quienes induzcan a menores de edad o a una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, o a una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo, no importando si el hecho ocurre en una o varias ocasiones.

 

El senador del PRI puntualizó que los empresarios dedicados a la venta de vinos y licores y aquellos que tienen lugares de diversión se verán precisados a ser más escrupulosos en la atención a su clientela, debiendo comprobar en todo caso la mayoría de edad de quienes soliciten sus servicios.

 

FUENTE:
Organización Editorial Mexicana/ La Prensa, 5 de febrero de 2008

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n583488.htm