Estadísticas

Última actualización [03/03/2008]



El 80 por ciento de los estudiantes en Colombia consume alcohol y el 46 por ciento, tabaco


COLOMBIA

Funcionarios de los gobiernos de Colombia y EE.UU. dieron a conocer cifras según las cuales el consumo de drogas en Colombia aumenta.

"Es creciente el uso de drogas ilícitas entre los colombianos", afirmó el ministro consejero de la embajada estadounidense en Bogotá, Milton Drucker.

 

El diplomático agregó que "es una cosa muy mala" para ambos países, teniendo en cuenta que mucha de la droga que en Colombia se produce, se consume en EE.UU.

 

Drucker inauguró en Bogotá la Primera Conferencia Nacional sobre el Uso de Drogas Ilícitas en Colombia, organizado por la representación estadounidense.

 

La cita reunirá hasta este viernes a altos cargos colombianos, expertos estadounidenses y delegados de organizaciones no gubernamentales (ONG) de ambos países, convocados para compartir a puerta cerrada informes oficiales y experiencias en prevención del uso indebido de drogas.

 

El diplomático dijo que la Oficina para Asuntos de Narcóticos (NAS) en su embajada propondrá la realización en dos o tres años de un estudio sobre el abuso de drogas ilícitas en Colombia, para establecer qué programas de control o prevención han sido efectivos.

 

"Todos sabemos que evitar el uso de drogas es bastante más barato que tratar las consecuencias de la adicción a la cocaína", apuntó.

Drucker basó la preocupación de su gobierno por el caso colombiano en un reciente estudio elaborado por las autoridades en Colombia del sector educativo, con entrevistas a 100.000 estudiantes de 12 a 19 años.

 

El coordinador del programa del Ministerio de la Protección Social contra la adicción a las drogas, Aldemar Parra, aclaró que los resultados de la investigación siguen en la fase de consolidación, por lo que todavía "no podemos dar datos de cuántos estudiantes consumen" narcóticos o alucinógenos.

 

El estudio fue realizado el año pasado tanto en establecimientos privados como públicos y muestra que no existen mayores diferencias entre unos y otros, como tampoco entre hombres y mujeres, según dijo.

 

"De un 9 a un 10 por ciento de estudiantes están consumiendo sustancias lícitas (alcohol o tabaco) e ilícitas", advirtió el funcionario, para resaltar que "el 80 por ciento de los estudiantes en Colombia están consumiendo alcohol y cerca del 46 por ciento consumen tabaco".

 

Parra agregó que, en el caso de las ilegales, la marihuana sigue en el primer lugar de consumo, con el 8 por ciento, seguida de la cocaína, con el 7 por ciento.

 

El 9 por ciento de estudiantes aceptan que han consumido "drogas de control" o bajo prescripción médica, según agregó el funcionario, quien indicó que las de diseño, como el éxtasis, son consumidas por cerca del 2 por ciento de los entrevistados.

 

"El consumo de drogas en Colombia viene en un preocupante ascenso", admitió Parra, quien subrayó que la edad media de inicio de la población está cerca de los 11 años.

 

Según el mismo funcionario, "las estadísticas de consumo en Colombia son tan preocupantes que nos deben tocar a todos en el sentido de desarrollar una actitud propositiva".

Origen de Publicacion: Nacional Origen de la Noticia: Bogotá D.C

FUENTE: 
El Espectador

                        Ministerio de Educación Nacional/Boletín Digital

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-98340.html