Estadísticas

Última actualización [28/01/2008]



Grave problema de salud pública el alcoholismo


MEXICO

El alcoholismo es hoy en día un grave problema de salud pública en nuestro país y estado, el abuso en su consumo y la dependencia afecta no solo la salud física, mental social y económica de quien la padece , sino también de la familia y su entorno social, escolar y laboral.

 

Aseveró lo anterior la doctora Elizabeth Dávila Chávez, Directora de Servicios de Salud del ISEM, al inaugurar y poner en marcha en nuestra entidad con la representación personal de la Secretaria de Salud y Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, doctora María Elena Barrera Tapia, la XIII Semana Nacional de Información "Compartiendo Esfuerzos" a desarrollarse del 21 al 27 de los corrientes, en esta ocasión con el tema: "Alcohol y Accidentes" bajo el lema: "Por fin supe...¡ Soy alcohólico! ".

 

Es importante mencionar que en dicho evento se contó también con la asistencia de las siguientes personalidades: maestro Raúl Martín del Campo Sánchez, Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones; doctor Jorge Cruz Borromeo, encargado de Despacho de la Comisión y Subcomisionado de Recepción y Seguimiento de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de México ; licenciado Mario Alberto Osorio Santos, Coordinador Regional de Centros de Integración Juvenil Región Centro-Sur ; y María Teresa Cano Cornejo , Delegada a la Conferencia Región Centro Oriente; así como miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., entre otras distinguidas personas.

 

Dávila Chávez, añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la ingesta de alcohol como cuarto factor de riesgo a la salud a nivel mundial y los accidentes de tránsito derivado de ello. Explicó, misma que representa el 9 % de la carga de enfermedad en el mundo con 1.26 millones de muertes y 50 millones de lesionados anualmente.

 

La funcionaria estatal, manifestó que en México los trastornos asociados con el uso, abuso y dependencia de bebidas alcohólicas ocupa el primer lugar, en su mayoría de carácter crónico, irreversible , incapacitante y letal... entre ellos se destacan: la cirrosis hepática , los accidentes en vehículos de motor , homicidios y otras formas de violencia , así como trastornos de la personalidad.

 

Indicó, que en el estado de México, la cirrosis hepática ocupa la quinta causa de muerte y la sexta por accidentes cuyo factor principal es el alcoholismo...representa la cuarta causa de muerte de personas en edad productiva y la primera causa de mortalidad en jóvenes.

22/01/2008 1:10:28

 

FUENTE:
Instituto de Salud del Estado de México

El Diario7Rumbo de México/Editorial Mac

http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00001/notes/?id=114033