Estadísticas

Última actualización [14/01/2008]



Algunos datos estadísticos de la Primera Encuesta de Adicciones en la Ciudad de México


MÉXICO

La encuesta sobre Consumo de Drogas en Estudiantes dada a conocer en julio de 2007 revela que el consumo de alcohol aumentó de 15.2 a 17.8 por ciento sólo en la Ciudad de México, además de que el abuso de bebidas embriagantes se incrementó, por lo que ahora afecta a 25 por ciento de los alumnos.

 

Respecto del tabaquismo, la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD) refiere que la Primera Encuesta sobre Adicciones en la Ciudad de México 2007 reportó que al menos dos millones de capitalinos de entre 12 y 45 años son fumadores actuales, situación que deja al tabaco como una de las drogas de mayor poder adictivo, dado que se convierte en una enfermedad crónica, progresiva y mortal. Menciona que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones señala que el número de muertes anuales que se atribuyen al tabaquismo y a enfermedades asociadas es de más de 53 mil, lo que equivale a 147 decesos al día.

 

Por lo anterior, Flores Salazar propone reformas a la fracción X del artículo 7 de la Ley General de Educación para que la educación que imparta el Estado se oriente a la protección de los jóvenes contra las adicciones, mediante programas obligatorios que formen estudiantes con estilos de vida saludables, a través de la reflexión de sus conductas.

 

Dijo que los programas que se plantean deben mejorar la información escolar sobre los riesgos reales que se asocian al abuso del tabaco, del alcohol y de otras drogas, y promover la autoestima, el respeto de sí mismos y la capacidad para afrontar las exigencias del entorno, apoyarse solidariamente e involucrar a familiares como responsables preventivos en las adicciones de los jóvenes.

 

La diputada del PRD expresó que éstos tienen como propósito fundamental inculcar cambios de actitud, brindar información oportuna y preventiva, así como proporcionar modelos de comportamientos saludables entre los jóvenes.

 

Abundó que una de las problemáticas más palpables a que los jóvenes están expuestos es el consumo de alcohol y tabaco, ya que de acuerdo con especialistas los adolescentes enfrentan mayor riesgo de caer en el alcoholismo, debido a las características de la personalidad propias de la edad, así como a la dificultad para ser sociables y relacionarse con los demás.

 

Señaló que los jóvenes representan un sector sumamente vulnerable de sufrir las consecuencias del alcoholismo porque suelen consumirlo de manera excesiva, ascendente y con mayor frecuencia y también a caer en otras drogas.

 

En tanto, dijo, la Organización Mundial de la Salud reconoce que la cultura del consumo explosivo de alcohol entre los jóvenes se difunde cada vez más, pues su abuso por sí solo representa 9 por ciento del total de las enfermedades en México, de ahí la importancia de proteger a los jóvenes contra las adicciones, mediante programas que formen estudiantes con estilos de vida saludables.

 

Guadalupe Flores expresó que otro problema a que se enfrentan los jóvenes es la depresión, pues estudios han reportado tasas de prevalencia de 0.4 a 8.3 por ciento, por lo que la depresión se ha convertido en un problema de salud pública, ya que por lo menos 5 por ciento de los jóvenes son potencialmente vulnerables.

 

Manifestó que de acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría, la depresión es una enfermedad que padecen entre 4 y 10 millones de mexicanos, por lo que el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte en los jóvenes. "Más de 50 por ciento de los casos de suicidio en este último año correspondió a jóvenes de 20 a 30 años; y otro 20 por ciento, a menores de 20 años".

 

Por todo lo anterior, detalló que el espacio escolar debe ser uno de los medios idóneos para procurar y formar estudiantes conscientes de su propia dignidad de personas, hábiles en la toma de decisiones responsables, fomentando en ellos el compromiso con su bienestar, el de su familia y el de su comunidad.

6 de enero de 2008

 

FUENTE:
América Multimedios Agencia de Noticias

                        El Observador/ Es noticia / Artículo

http://elobservadordiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=394&Itemid=35?TB_iframe=true&height=650&width=850