Estadísticas

Última actualización [12/01/2008]



El consumo de drogas, alcohol y tabaco, menor entre los usuarios de videojuegos


ESPAÑA

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación de Videojugadores han presentado hoy el estudio "Hábitos de consumo de drogas, alcohol y tabaco entre videojugadores y no videojugadores (jóvenes y adultos)", un documento que analiza si existe relación entre el uso de videojuegos y el desarrollo de este tipo de hábitos

 

A diferencia de los no usuarios de videojuegos, a partir de los 35 años el consumo declarado de éxtasis es nulo entre los videojugadores, y lo mismo sucede con otras drogas como las anfetaminas, los alucinógenos o la heroína.

 

Según los datos obtenidos, el ocio de los videojuegos es lo suficientemente gratificante en sí mismo, de modo que las reuniones de videojugadores suelen estar exentas de la presencia de alcohol y drogas.

 

Los niveles de destreza, atención y superación personal que la práctica del videojuego requiere alejan a sus usuarios de otros hábitos de excitación externa.

 

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación de Videojugadores han presentado hoy el estudio "Hábitos de consumo de drogas, alcohol y tabaco entre videojugadores y no videojugadores (jóvenes y adultos)", un documento que analiza si existe relación entre el uso de videojuegos y el desarrollo de este tipo de hábitos.

 

La metodología seguida para su elaboración se ha basado en encuestas realizadas a través de Internet, siendo la muestra final de 2070 cuestionarios respondidos entre el 15 de junio y el 3 de diciembre de 2007. Los responsables de presentar los resultados de la investigación han sido Antonio García, profesor titular de la UCM y director del proyecto, y Julio Ignacio Ruiz, presidente de la Asociación de Videojugadores.

 

Las principales conclusiones del estudio son:

Los videojugadores tienen, por regla general, un hábito de consumo de drogas, de alcohol y de tabaco ligeramente inferior al de los no jugadores.

En cuanto a la asociación de hábitos, son las discotecas y los lugares de copas los que primeramente se señalan, tanto en asociación con el consumo de drogas, como con el consumo de alcohol y tabaco.

 

Jerárquicamente los videojuegos, tanto para videojugadores como para no videojugadores, aparecen escasamente asociados con este tipo de hábitos, sobre todo en lo relativo a drogas y alcohol. El ocio de los videojuegos parece ser suficientemente gratificante en sí mismo de modo que, según los datos obtenidos, las reuniones de videojugadores suelen estar exentas de la presencia de alcohol y drogas. Por otra parte, los niveles de atención, destreza y superación personal que el videojuego requiere constituyen otro factor que aleja de estos hábitos de excitación externa.

 

Entre los 18 y los 24 años, el número de usuarios que ha consumido drogas como la cocaína es superior entre los no videojugadores que en los videojugadores, con una diferencia que supera los diez puntos. Respecto a otras drogas, como el éxtasis, los consumos declarados por los no videojugadores en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 24 años, son bastante mayores (casi diez puntos más) que los de los videojugadores ubicados en la misma franja. A partir de los 35 años el consumo declarado de éxtasis es nulo entre los videojugadores, y lo mismo sucede con el consumo de anfetaminas, alucinógenos y heroína.

 

FUENTE:
Sólo Juegos/ Redacción/ Noticias

Las Drogas Info / Instituto para el Estudio de las Adicciones

http://www.ieanet.com/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=26028