Estadísticas

Última actualización [26/11/2007]



Uno de cada diez europeos adepto a nueva moda de consumo masivo de alcohol


EUROPA

Uno de cada diez europeos confesó ser adepto a la moda del "binge-drinking", el consumo masivo de alcohol en una noche que puede terminar en un estado próximo al coma etílico, una práctica expandida especialmente entre los más jóvenes, según un estudio de la oficina europea de estadísticas difundido el miércoles en Bruselas.

 

De acuerdo con ese sondeo de Eurostat, son los irlandeses los que encabezan la lista de adeptos al "binde-drinking" (34%), seguidos de los finlandeses (27%), los británicos (24%) y los daneses (23%).

 

 Entre los que menos recurren a esta práctica -que corresponde al concepto de consumo de por lo menos cinco bebida alcohólicas en una sola noche- se encuentran los italianos y los griegos (2%), seguidos de los portugueses (4%).

 

España se encuentra entre este grupo de países de bajo porcentaje de adeptos con 5%.

 

Según la encuesta, la práctica de consumo masivo es particularmente elevada entre los más jóvenes, ya que recurre a ella el 19% de la franja 15-24 años.

 

Del mismo sondeo, surge que el número de hombres que bebe es superior al de las mujeres (84% contra 68% de respuestas positivas a la pregunta "¿ha consumido alcohol durante el año pasado?").

 

Según la Comisión Europea, el consumo excesivo de alcohol y su mal uso provocan unas 195.000 muertes en la UE.

 

El consumo nocivo de alcohol es responsable de uno de cada cuatro decesos entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, de acuerdo con la misma fuente.

 

En el sondeo efectuado por Eurostat, la mayoría de los europeos se pronuncia a favor de la difusión de publicidades advirtiendo sobre los riesgos para la salud del consumo de alcohol para proteger a las personas vulnerables.

 

En ese sentido, el 77% de los consultados aprueba que las botellas de alcohol lleven mensajes de advertencia de cara a las mujeres embarazadas y los conductores.

 

"Resulta claro en este encuesta que los ciudadanos europeos están a favor de medidas destinadas a proteger a grupos específicos de la sociedad como las mujeres embarazadas, los conductores o los jóvenes de los efectos nefastos del consumo excesivo y mal uso del alcohol", dijo el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou.

 

"Esas cifras que muestran que uno de cada cinco jóvenes europeos se dedica al consumo excesivo, me preocupan mucho", agregó Kiprianou, al comentar los resultados de la encuesta.

 

En ese marco, el 76 % de los europeos aprueban la prohibición de las publicidades a favor del alcohol dirigidas a los jóvenes.

15/02/2007

 

FUENTE:
Comisión Europea Eurostat/AFP

Terra/ Salud/ Artículos

http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal10576.htm