Estadísticas

Última actualización [05/11/2007]



Afecta alcoholismo a 66% de las mujeres en secundaria y preparatoria.


MEXICO

En México, la igualdad de género se manifiesta en el ámbito laboral, profesional, deportivo y hasta en el hogar, pero lamentablemente, también en el padecimiento de algunas enfermedades y causas de muerte.

 

El alcoholismo es una enfermedad que afecta a 65% de los hombres y sorpresivamente, a 66% de las mujeres que estudian secundaria y preparatoria.

 

En la población general los porcentajes también son cercanos. 79% de los hombres y 54% de las mujeres han probado alcohol alguna vez en su vida.

 

"Ha habido un cambio cultural importante. Ha habido mayor tolerancia social del consumo de alcohol por parte de las mujeres, sobre todo en las mujeres jóvenes y ha habido también una idea falsa de liberación, por parte de las mujeres, imitando patrones del abuso de los varones", afirmó Ángel Prado, director técnico en adicciones.

 

Se considera alcoholismo cuando se consume más de cuatro copas por ocasión, más de tres veces por semana, en el hombre, y en la mujer tres por ocasión. En 2006, los abusos se reflejaron en más de 22 mil accidentes de tránsito, donde siete de cada10 estuvieron vinculados con el alcohol.

 

"Hay países en Europa en donde una persona bebe una copa antes de comer y una copa durante la comida diariamente, el mexicano, el viernes en dos horas consume lo que el europeo consumió en toda la semana y es donde vienen los problemas asociados al consumo del alcohol" dijo Prado

 

El lugar más común para beber es el hogar, seguido de los bares o fiestas y las calles. En cualquiera de los casos, el consumidor gasta mensualmente, más de la mitad de su salario.

 

"Nunca me alcanzó, nunca alcanza el dinero, yo terminé con deudas, tuve que vender auto, tuve que vender cosas, y desafortunadamente eso ya no se recupera", comentó un paciente en recuperación.

 

Para los alcohólicos es difícil reconocer su enfermedad. Antes de atenderla, prefieren recurrir a juramentos o al abstencionismo breve.

 

"Yo me llegué a presentar en un estado de cruda, yo sabía que en cualquier momento me podía rescindir el contrato", manifestó un paciente en recuperación.

 

Uno de los centros de recuperación es Alcohólicos Anónimos. El sistema gratuito consiste en 12 pasos y un esfuerzo por dejar de beber durante 24 horas. El único requisito es la voluntad para enfrentar el problema en sesiones de plática entre los asistentes.

 

"Ellos fueron descubriendo que iban pasando las horas y que siempre tenían tema para ir plática, plática, pasaron las horas y se dieron cuenta que eso era lo efectivo para dejar de beber", indicó Anatolio, del Centro Alcohólicos Anónimos.

 

El alcoholismo causa enfermedades tan diversas como la hepatitis, la muerte neuronal, así como la cirrosis hepática que en México cobra alrededor de 13 mil vidas anualmente.

 

Médicos especialistas aseguran que es necesario crear conciencia sobre el número muertes, accidentes, gastos y enfermedades desencadenadas por el alcoholismo.

Fecha: 29 de marzo del 2007

Reportero: Yoelli Ramírez

Once Noticias

 

FUENTE:
Politécnico Nacional/Once Noticias/Noticias

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2007-03-29&numnota=41