Estadísticas

Última actualización [22/10/2007]



Consumo habitual de alcohol, peligro para las clases medias británicas


INGLATERRA

Los británicos que viven en barrios de clase media tienen muchas más probabilidades de consumir alcohol en cantidades potencialmente peligrosas para su salud que quienes habitan en áreas menos prósperas del Reino Unido, si se exceptúan los casos de alcoholismo grave.

Así lo advierte un estudio de la Universidad John Moores, de Liverpool, publicado hoy y según el cual más de una cuarta parte de los adultos del primer grupo ingieren regularmente bebidas alcohólicas en cantidades a la larga peligrosas para la salud.

Los autores del informe han establecido una lista de lugares según el mayor o menor consumo de alcohol entre los mayores de dieciséis años, que está encabezada por varias localidades del condado de Surrey y ciertos barrios ricos de Londres.

El nivel de ingesta de alcohol que se considera peligroso se define por un número de unidades por semana, que oscila entre las 22 y las 50 en el caso de los hombres y entre 15 y 35, para las mujeres.

Una unidad de alcohol corresponde a una caña de cerveza o una 'copita' de jerez mientras que un vaso de vino de 250 mililitros de alcohol de 12 grados equivale aproximadamente a tres unidades, lo cual significa que las mujeres que sobrepasan cinco grandes copas por semana corren ya cierto riesgo para su salud.

A mediodía y a la salida del trabajo por la tarde es habitual ver en los pubs a los jóvenes de ambos sexos que trabajan en la City (centro financiero de Londres) tomando vino o cerveza casi como si fuera agua mineral, sin acompañarlo de ningún alimento sólido, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en España.

Los autores del estudio han descubierto que esa práctica está más extendida entre las clases medias que entre las más pobres, si se exceptúan los casos de alcoholismo grave, es decir de quienes consumen más de cincuenta unidades por semana.

Estos últimos, que representan entre un 3,2 y un 8 por ciento de la población adulta, se encuentran, por el contrario, en las zonas más deprimidas y sobre todo en ciudades que fueron industriales como Manchester o Liverpool mientras que casi no existen en urbes ricas de tamaño medio.

Los médicos advierten de los problemas graves para la salud que se derivan del consumo habitual de alcohol a partir de determinados niveles y que incluyen desde enfermedades del hígado o accidentes cardiovasculatorios hasta el cáncer, la pérdida de memoria, la irritación estomacal y otros daños para la piel y los cabellos.

El Gobierno británico, que ha luchado con éxito contra el tabaquismo en bares, lugares de trabajo y todo tipo de locales cerrados, se ha impuesto como objetivo una nueva campaña destinada a hacer del consumo de alcohol una práctica tan poco aceptable socialmente como es el tabaco.

Si el tabaco o el consumo de la llamada 'comida basura' lleva cada vez más un estigma social, el alcohol sigue siendo una 'droga' perfectamente aceptada entre los jóvenes profesionales.

Las autoridades médicas vienen instando últimamente a los bares y restaurantes a que pongan avisos claros que indiquen cuantas unidades de alcohol contienen las bebidas que se sirven por copas.

Según la responsable de la Salud Pública del Gobierno laborista, Dawn Primarolo, la nueva prioridad del Servicio Nacional de Salud será reducir el porcentaje de ingresos en hospitales de personas aquejadas de enfermedades relacionadas con el abuso de alcohol.

FUENTE: Agencia EFE de Noticias/Terra España/Sociedad/Actualidadhttp://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/consumo_habitual_alcohol_peligro_clases_1930872.htm