Estadísticas

Última actualización [16/09/2007]



Alerta SSA por accidentes en fiestas patrias


MEXICO

Recomienda Secretaría de Salud tomar precauciones para evitar accidentes viales y quemaduras debido al alcohol y al uso de cohetes durante las fiestas patrias

La Secretaría de Salud (Ssa) alerta a la población para que tome todas las precauciones y atienda las recomendaciones para evitar accidentes graves de tránsito y quemaduras en las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre.

En entrevista telefónica el subdirector para Limitar el Daño por Accidentes del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes de la Ssa, Hugo Barrera Muciño, informó que los accidentes en estas festividades se incrementan 15 por ciento.

Lo más lamentable, añadió, es que al ser traumas graves por exceso de velocidad y abuso de bebidas alcohólicas, así como uso de cohetes, son accidentes altamente discapacitantes, que pueden ir desde una fractura o lesiones leves hasta una amputación o la muerte.

"Los accidentes que principalmente se incrementan son los de tránsito, atropellamiento y accidentes comunes en esta temporada, como las quemaduras", comentó.

Dijo que en el periodo de invierno, es decir en Navidad y Año Nuevo, y de Semana Santa, como son más largos y hay más fechas de consumo de alcohol, se incrementa la mortalidad; mientras que en la celebración de la Independencia aumentan las quemaduras.

Explicó que lo que se aumenta con las quemaduras es la morbilidad, no tanto las muertes, "pero sí se sufren secuelas muy profundas, que incluso es necesario amputar una extremidad.

Nuestro estimado es de 15 por ciento el aumento de accidentes durante esta temporada de fiestas patrias", reiteró.

En este punto afirmó que la principal recomendación para evitar las quemaduras por explosivos es que no se permita a los niños y jóvenes su uso, y si lo hacen que no los dejen solos.

Sobre todo porque en la actualidad existen cohetes y explosivos que no son los tradicionales mexicanos, sino que provienen de China o de otras partes, y en realidad se desconoce qué efectos puedan tener, por lo que lo mejor es no comprarlos.

También se recomienda que no se consuma alcohol en exceso, en especial si se va a manejar, pues se estima que más de 60 por ciento de las muertes están relacionadas con éste; es un factor de riesgo muy importante, además de que su ingesta genera actitudes violentas y de imprudencia.

Advirtió que la población más vulnerable a ser víctima de un accidente de tránsito o a provocarlo es la de entre 15 y 30 años de edad, y se debe en especial porque no aceptan o reconocen que todos somos susceptibles a sufrir un percance.

"Divertirse con moderación, nadie impide que se consuma alcohol en estas fiestas, pero que se haga de manera más sana, y no en exceso, porque no sólo genera estado de inconsciencia, sino que puede llevar hacia conductas violentas o graves accidentes que terminan en tragedia", aseveró.

Señaló que aunque son recomendaciones reiteradas y medidas clásicas es importante no conducir en estado de embriaguez y colocarse el cinturón de seguridad, no utilizar teléfono celular al manejar y no exponerse en altas horas de la noche ya que los accidentes ocurren entre las 23:00 horas y las cinco de la madrugada.

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 11, 2007.-

FUENTENOTIMEX

Es Más/Noticieros/Televisa

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/660289.html