Estadísticas

Última actualización [13/05/2007]



ALGUNOS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 1998.


ALGUNOS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 1998.



El consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país sigue siendo una práctica más característica de la población masculina, 77% de los varones que habitan zonas urbanas del país, reportó haber bebido en los 12 meses previos a la encuesta, en tanto que esta conducta sólo se observó en el 45% de las mujeres; es también una práctica más común entre los grupos más jóvenes de la población, alcanza su punto máximo entre los 30 y 39 años y desciende después de los 50 años.

La población de abstemios se divide en dos grupos, aquellos que nunca han bebido y aquellos que habiendo bebido en el pasado no lo hicieron en los 12 meses previos al estudio.



Entre las mujeres es más frecuente el primer caso (38% reportan nunca haber consumido una copa completa de una bebida con alcohol, en comparación con 18% que son exbebedoras) en tanto que entre los varones es más común encontrar exbebedores (14%) que personas que nunca han bebido (9%).



En ambos casos la proporción de exbebedores aumenta con la edad, en tanto que es más común que los no bebedores se ubiquen en el grupo de menor edad (18 a 29 años), si bien entre las mujeres es también elevada la proporción de personas entre 50 y 65 años que reportó nunca haber ingerido alcohol.



Cincuenta y cinco por ciento de los varones y 27% de las mujeres bebieron su primera copa completa de alcohol antes de cumplir los 18 años de edad; entre éstas, la edad más frecuente para iniciar el consumo es entre los 18 y 29 años, en tanto que entre los varones se encuentran dos puntos importantes, entre los 12 y 15 años y al llegar a la mayoría de edad.