Estadísticas

Última actualización [19/08/2007]



Licor adulterado: "tragedia" rusa

Steven Eke

 

RUSIA

El ministro del Interior de Rusia, Rashid Nurgaliyev, dijo que el envenenamiento por alcohol adulterado en su país es una "tragedia nacional" que provoca la muerte de 42.000 personas al año.

Nurgaliyev advirtió que las botellas de bebidas alcohólicas a la venta en Rusia a menudo contienen líquidos venenosos.

El ministro añadió que una parte significativa del alcohol importado de otras partes de la antigua Unión Soviética llega adulterado a su país.

Los mercados y tiendas en Rusia frecuentemente ofrecen una selección deslumbrante de bebidas alcohólicas, a veces en botellas y paquetes muy elaborados.

Pero, como lo señala el ministro del Interior, lo que contienen a veces no es vodka, coñac o vino, sino cualquier variedad de sustancias potencialmente fatales.

 

Epidemia de alcoholismo

Hablando en la ciudad rusa de Novgorod, el ministro dijo que botellas de White Stork, una barata pero alguna vez popular marca de coñac, seguían a la venta pese a que su fabricación fue suspendida hace años.

Nurgaliyev también repitió aseveraciones del ministerio ruso de Salud sobre la condición de adulterado y potencialmente dañino de buena parte del vino proveniente de Georgia y Moldavia.

Los gobiernos de esos dos países están convencidos que la prohibición rusa a su vino, una de sus pocas exportaciones lucrativas, tiene motivaciones políticas y en realidad está diseñada para castigarlos por sus políticas pro-occidentales.

Mientras, en Rusia, más de 100 personas mueren cada día habiéndose envenenado con bebidas alcohólicas adulteradas.

 

Meta mayor

Además de su campaña contra el alcohol adulterado, Nurgaliyev ha encabezado esfuerzos para reprimir el alcoholismo en Rusia, que sigue causando una epidemia de problemas de salud y muertes prematuras.

Se estima que uno de cada tres hombres rusos y una de cada siete mujeres de ese país son alcohólicos.

Nurgaliyev ha adoptado medidas más estrictas para tratar de lidiar con el problema, promoviendo, por ejemplo, prohibiciones a la venta de alcohol en horas de la noche o a menores de edad.

No obstante, el progreso ha sido limitado y el amor de Rusia por la botella sigue dando lugar a algunas de las tasas más altas de accidentes fatales, muertes prematuras, crimen violento y violencia doméstica en el mundo.

FUENTE:   British Broadcasting Corporation, BBC/BBC Mundo/News

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_5112000/5112194.stm