Estadísticas

Última actualización [23/07/2007]



Identificando bebedores excesivos


ESPAÑA

Una simple prueba para identificar bebedores excesivos, el test de CAGE, fue mostrado en Bandolier 35 . Se hacen cuatro simples preguntas:

  • 1. ¿Alguna vez ha sentido que debería dejar de beber?
  • 2. ¿Le han molestado las observaciones que la gente le haya efectuado acerca de su hábito con la bebida?
  • 3. ¿Alguna vez se ha sentido mal o culpable por beber?
  • 4. ¿Alguna vez ha tenido que beber a primera hora de la mañana para mantener sus nervios o para deshacerse de su resaca?

3 o 4 respuestas afirmativas son altamente sugestivas de bebedores excesivos en un amplio estudio realizado a pacientes no hospitalizados con un 36% de prevalencia [1]. Cómo comparan pruebas de laboratorio?

Modelando pruebas de laboratorio

Un estudio en 426 bebedores excesivos y 188 bebedores ligeros evaluó el funcionamiento de 40 test de laboratorio [2], con una población de pacientes dividida en un grupo de datos preparados de 411 sujetos y un grupo de validación de 171. De igual manera que los 40 test de laboratorios comunes, fueron probados tres nuevos test(carbohydrate-deficient transferrin, haemoglobin-associated acetaldehyde y ß-hexosaminidase) diseñados para distinguir entre bebedores excesivos de no bebedores. Fueron examinados de igual manera un numero de modelos diagnósticos encontrados en revisiones sistemáticas de la literatura.

Métodos

La fuerza de asociación entre un número de test de laboratorio y resultados verdaderos fueron encontrados y construido un modelo llamado índice de bebedores excesivos (HDI). Una puntuación de 0 en el HDI indicaba un no bebedor, y 0.26 y superior (por encima de 1)un bebedor excesivo.

Resultados

Diez test de laboratorio fueron incluidos en el modelo final. Ni siquiera el test mas significativamente asociado (cloruro) fue útil por sí sólo. Aunque este tuviera el mas alto odds ratio, el valor medio de 104.1 en bebedores excesivos , no era muy diferente del valor 102.5 encontrado en bebedores ligeros. El HDI separaba satisfactoriamente bebedores excesivos de ligeros con un intranscendente solapamiento y una sensibilidad del 98% y una especificidad del 95% (cociente de probabilidad 20). Ningún otro modelo de test de laboratorio se acercaba a la eficiencia de éste, con una excepción, aunque todos fueron significativamente asociados con bebedores excesivos.Los tres nuevos test individuales tienen sensibilidades del 40% o menos y una especificidad del 95 % (cociente de probabilidad 8 como máximo).

Comentario

Este modelo fue diseñado y probado en una población atípica, en la cual el 69% de los sujetos eran bebedores excesivos. ¿Sería igual su eficacia en una población de atención primaria, con una prevalencia mucho mas baja de bebedores excesivos? ¿Y quien, en atención primaria, podría poner en funcionamiento un modelo complicado como éste? La extraordinaria picardía de un modelo que funciona bien en un escenario particular, esta perdido si este es inutilizable. Bandolera sin embargo piensa porqué una simple muestra de sangre matutina, no es simplemente enviada para una determinación de etanol. Simple, barato, y con un resultado del CAGE se puede proveer la habilidad para detectar bebedores excesivo, aun cuando la prevalencia sea baja.

Referencias:

  • 1. DG Buchsbaum, RG Buchanan, RM Centor, SH Schnoll, MJ Lawton. Screening for alcohol abuse using CAGE scores and likelihood ratios. Annals of Internal Medicine 1991 115: 774-7.
  • 2. AJ Hartz, C Guse, A Kajdacsy-Balla. Identification of heavy drinkers using a combination of laboratory tests. Journal of Clinical Epidemiology 1997 50: 1357-68.

Traducido por Ramon Alfonso. url original: http://www.ebando.com/band63/b63-4.html

 FUENTEInfodoctor Medicina

http://www.infodoctor.org/bandolera/baul/b63s-4.html