Estadísticas

Última actualización [15/07/2007]



Alemania, preocupada por consumo de alcohol entre adolescentes

Sabine Batzing

ALEMANIA

  • Las cifras van en aumento; los concursos para ver quien bebe más, la causa.
  • Un estudio revela que jóvenes entre los 12 y 17 años ingieren a la semana 1.3 lts. de cerveza.

El consumo de alcohol entre los adolescentes alemanes ha alcanzado cifras "preocupantes", incluso la mayoría participa en concursos para ver quien bebe más, informó hoy la Central Federal para Información sobre la Salud.

La comisionada del gobierno para los Problemas de Adicción, Sabine Bätzing, dio a conocer este martes los resultados de un estudio sobre el consumo juvenil de alcohol, realizado entre tres mil 600 alemanes entre los 12 y 17 años, y los calificó como "muy preocupantes".

En el estudio, que toma como base el 2006, quedó de manifiesto que los adolescentes bebieron a la semana un promedio de 50.4 gramos de alcohol puro, que equivale a 1.3 litros de cerveza.

En 2004 fueron 44.2 gramos de alcohol puro (1.1 litros de cerveza) y en 2005 un total de 34.1 gramos de alcohol puro (0.8 litros de cerveza), según el reporte. Del total de encuestados respecto a 2006, 51 por ciento participó en competencias para beber y consumió de golpe cinco vasos de bebidas espirituosas o más, 11 por ciento más que en 2005.

Este tipo de competencias causó ya varias muertes entre los jóvenes este año por congestión alcohólica. El estudio señaló que la edad promedio de la primera borrachera se ubica en los 15.5 años y que 160 mil jóvenes entre los 10 y 25 años son alcohólicos o están en vías de serlo.

En Alemania se calculan unos 1.6 millones de alcohólicos, al tiempo que 10 millones beben en forma peligrosa que puede desembocar en adicción. Con estas cifras, las autoridades pusieron en marcha una campaña para despertar la conciencia de la población sobre el consumo de alcohol y las consecuencias.

El consumo de alcohol entre los jóvenes alemanes había disminuido de 1973 a 2000, pero volvió a aumentar entre 2001 y 2004 debido principalmente a la venta de los llamados "alcopops", bebidas de cola que contienen una fuerte dosis de alcohol.

El consumo de este tipo de bebidas alarmó a la sociedad y el gobierno les impuso una grabación fiscal más elevada. En un principio se pensó que eran inocuos y su consumo disminuyó, pero en el último año incrementó su gusto entre los jóvenes, al igual que la cerveza, en el caso de las jóvenes entre 16 y 17 años, y el vino.

La comisionada del gobierno alemán para los Problemas de Adicción aseguró que por el momento no hay planes para imponer una nueva grabación fiscal a la cerveza, sino que es la sociedad la que debe asumir mayor responsabilidad. (Con información de Notimex/MVC)

El Financiero en línea

Berlín, Internacional - Martes 12 de junio (13:20 hrs.)

 FUENTE: Comisión del Gobierno Alemán para los Problemas de Adicción.

El Financiero en línea/Internacional/Artículos

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=62908&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC