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Última actualización [01/07/2007]



Vino vs tequila, la batalla continúa

Celia Marín

MEXICO

El consumo de este producto se duplicó en el país en los últimos ocho años a 500 mililitros per cápita , de acuerdo con Hábitos de Consumo y Compra de Vino de Mesa 2006 . Sin embargo, el tequila sigue siendo la categoría más importante de la industria, señalan

El vino de mesa ha tenido un crecimiento más rápido que el tequila en los últimos cinco años, sin embargo la bebida nacional sigue siendo la categoría más importante, representando 32% de la industria de vinos y licores, comenta Gustavo León, director de Mercadotecnia de Casa Pedro Domecq (CPD).

Aunque la categoría más fuerte en esta industria es el destilado mexicano con denominación de origen, el ritmo de crecimiento de los vinos se ha incrementado en años recientes, agrega León, todavía le tomará 5 o 6 más alcanzarlo, lo anterior de acuerdo con estimaciones de CPD, que revelan que el tequila tiene un crecimiento de 1% anual y el vino, de 9%.

"El crecimiento en consumo de vinos de mesa se da gracias a diferentes factores, como una mayor cultura del vino y los beneficios asociados a la salud cuando se consume con moderación", explica el director de mercadotecnia de CPD.

El tequila es una categoría madura que crece a ritmos menores que en años anteriores, indica; sin embargo, su origen, tradición y orgullo mexicano hacen a esta categoría la más importante de la industria, siendo el reposado el de mayor aceptación, con 83%.

"Venía de crecer con doble dígito en los últimos 10 años, y ese crecimiento se ha venido reduciendo para llegar en los últimos dos a un crecimiento de 3% promedio", comenta Iñaki Landaburu, vicepresidente de Mercadotecnia de Bacardi.

A diferencia de otras categorías como brandy o ron, donde es marcado el mayor consumo en hombres, en el tequila es equilibrado 50/50, siendo las mujeres uno de los principales motores del crecimiento de la categoría, de acuerdo con datos de Estudios de Hábitos, Usos y Actitudes 2006, explica Jorge García, director de José Cuervo México, de la grandes empresas de tequila es la única 100% mexicana.

Empresas como Domecq aumentaron su producción de vino en los últimos cinco años, y han producido 70% de tintos y 30% de blancos. La mayor incidencia se encontró en los niveles socioeconómicos más altos (A/B: 60% y C+: 48%).

Se duplica consumo

El consumo de vino en México se ha duplicado en los últimos ocho años a 500 mililitros per cápita. Es la categoría con mayor crecimiento constante, con 9% en los últimos cinco años, de acuerdo con el Compound Annual Growth Rate o Crecimiento Compuesto Anual, representando la tercera categoría en el segmento de bebidas alcohólicas como constata la agencia BERG Marketing & Reserch en Hábitos de Consumo y Compra de Vinos de Mesa, el International Wine & Spirit Record (IWSR) 2006 y el INEGI.

El vino seguirá creciendo en dos dígitos por los próximos 5 a 10 años, y continuarán apareciendo marcas nuevas de productos nacionales e importados. El consumo per cápita podría llegar en los siguientes cinco años a un litro per cápita, mientras que en países consumidores de vino como Argentina, España, Italia, entre otros, tienen un consumo de 40 a 65 litros per cápita, explica el vicepresidente de mercadotecnia de Bacardi.

Gustavo León comenta que la categoría de vinos está en constante crecimiento en México, es ahora la tercera más importante en el mercado de vinos y licores, y se estima que siga creciendo en los próximos años.

"En lo que corresponde a Domecq, tenemos el compromiso de impulsar y seguir cosechando éxitos con nuestros vinos mexicanos, que compiten a nivel mundial", enfatiza.

La tendencia en consumo de vino, comparando el tamaño en 2006 contra el 2001, ha crecido 60%, es decir, ha tenido un crecimiento anual promedio de 10%, de acuerdo con IWSR 2007.

En México se consume más el vino tinto; la distribución es 66% de tinto contra 34% de blanco como señala el IWSR 2007.

Los hombres consumen un poco más vinos de mesa. Se dividen en 54% hombres y 46% mujeres, sin embargo, en consumidores más frecuentes esta relación se vuelve más fuerte llegando a 61% hombres y 39% mujeres, de acuerdo con datos arrojados por Hábitos de Consumo y Compra de Vinos de Mesa 2006.

Tequila: su crecimiento

En los últimos cinco años, las condiciones de competencia del tequila le han permitido ganar nuevos consumidores y actualmente se encuentra en un nivel estable, siendo la primera categoría de bebidas espirituosas seguida por el ron y el brandy, comenta Juan Casados Arregoitia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

"En el extranjero, por el potencial de mercado del tequila, el crecimiento ha sido más destacado. Las exportaciones se han incrementado de 88 millones de litros en 2002 a 140 millones de litros en 2006 (litros medidos a 40% Alc. Vol.)", explica.

Cabe mencionar que en una categoría que representa más de un tercio de la venta total de bebidas espirituosas, los crecimientos tienden a ser moderados, al contrario de categorías que, siendo muy incipientes, pueden crecer, en las primeras etapas, de manera más destacada, subraya.

La tendencia inició en 1998 con una producción de 169 millones de litros; para 1999 el boom se generalizó con un récord en la producción de 190 millones de litros, explica Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

"El boom se sigue registrando a nivel internacional, el año pasado tuvimos un récord en exportaciones, que prácticamente llegaron a 142 millones de litros; para darnos una idea en 1993, antes del inicio del Consejo Regulador del Tequila apenas se producían 70 millones en total, tanto para el mercado nacional como para el internacional", puntualiza.

Hoy el tequila está presente en 120 países, agrega el directivo del CRT, y sigue siendo mexicano; de 128 empresas registradas en el CRT, sólo 8 tienen capital extranjero y son alianzas comerciales para llegar a otros mercados.

"El consumo de tequila prémium ($100.00 a $150.00) representa 34% del consumo total; el superprémium ($150.00 a $250.00) representa 25%. Si juntamos los dos segmentos tenemos casi 60% del consumo total de tequilas", comenta Jorge García, director de José Cuervo México. (Colaboración: Nadia Luna y Victoria Martínez)

Domingo 24 de junio de 2007

 FUENTE El Universal/Sección México/Artículos

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/151997.html