Estadísticas

Última actualización [04/06/2007]



El 15 por ciento de los europeos desarrollan un "consumo de riesgo" de alcohol


ESPAÑA
Estas son algunas de las conclusiones que expuso el vicepresidente de Socidrogalcohol, Josep Guardia, en la presentación de la primera Guía clínica sobre alcoholismo en España

Consumir cada día 40 gramos de alcohol, en hombres, y 25 gramos, en mujeres, es lo que los expertos consideran un consumo de riesgo de alcohol. El hábito en estos niveles aumenta las probabilidades de sufrir hasta 60 enfermedades diversas. Además, tomar varias consumiciones alcohólicas en pocas horas puede producir un estado de intoxicación aguda que aumenta el riesgo de accidentes, tanto de tráfico, laborales y domésticos, así como discusiones, peleas y agresiones.

Estas son algunas de las conclusiones que expuso el vicepresidente de Socidrogalcohol, Josep Guardia, en la presentación de la primera Guía clínica sobre alcoholismo en España, que recopila todos los conocimientos sobre este problema con motivo de las XXXIV Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol que se están celebrando en Valencia.

Guardia constató que, a pesar de que el alcoholismo tiene una prevalecía cuatro veces superior a toda la problemática junta del resto de drogas ilegales, la red para tratar esta adicción "deja bastante que desear" ya que "ha respondido a la problemática de la heroína de los años 80 pero carece de centros y personal suficiente para prestar un tratamiento adecuado" a este tipo de adicción.

En este sentido, informó de que el consumo de riesgo afecta al 15 por ciento de la población europea; unos datos que son extrapolables a España, y un 5 por ciento de los hombres y un 1 por ciento de las mujeres presentan dependencia al alcohol. "Se trata de un problema que no solo afecta a jóvenes", advirtió. De hecho, los más afectados son los hombres entre 35 y 55 años ya que los efectos negativos son acumulativos.

Así mismo, el alcohol es responsable del 12 por ciento de las muertes prematuras y de los casos de discapacidad entre los hombres de la Unión Europea y del 2 por ciento entre las mujeres, ocupando el tercer lugar después del tabaco y de la hipertensión arterial, mientras que es la primera causa de mortalidad entre los jóvenes.

Sin embargo, Guardia destacó que la detección precoz y las técnicas de intervención breve han mostrado ser muy eficaces ya que, resaltó que, según un estudio, sólo el 25 por ciento de las personas que se someten a tratamiento al cabo de un año seguían en la situación inicial, mientras que el resto consiguió una recuperación completa, parcial o disminuir su consumo.

Guardia explicó que existen dos vías de recuperación, aquellos alcohólicos que por sí solos se conciencian de que padecen este problema y por sus propios medios consiguen abandonar este hábito o disminuir el consumo o aquellos que necesitan recurrir a una tratamiento especializado, que tiene dos vertientes psicosocial y farmacológico.

FUENTE: AZPrensa
Instituto para el Estudio de las Adicciones/Adicciones/Alcohol
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=25573