Estadísticas

Última actualización [04/06/2007]



Menos muertes por alcohol al volante en la UE


UNION EUROPEA
Aunque la conducción bajo efectos del alcohol sigue siendo la segunda causa de muerte en carretera en los países de la Unión Europea, su porcentaje promedio se ha reducido.

En muchos países europeos el porcentaje de muertes al volante debidas al consumo de alcohol ha bajado. Así lo asevera un estudio presentado en Bruselas por el Consejo Europeo para Seguridad Vial (ETSC).

Los tres primeros puestos en la reducción de muertes por alcohol los ocupan la República Checa, Alemania y Polonia. En la última década (1995-2006), este tipo de accidentes donde por lo menos uno de los pasajeros, ha perdido la vida se ha reducido en un 11,3 % en la República Checa, en Alemania en un 6,2 y en Polonia en un 5,6 %. Retrocesos en este índice se registran para Eslovaquia, Holanda, Letonia, Austria y, aunque sea en un porcentaje mínimo para Francia y Grecia.

Malas notas
Un abrumador aumento de muertes al volante debido al consumo de alcohol se registra para España (5 %) y Hungría (4%). Eslovenia y Finlandia comparten un 3 %. También en Reino Unido ha aumentado este porcentaje en más de un 2%.

Registro de 2005
Interesante son los datos que cada país recoge, utilizando diversos criterios, para el año 2005: de los 1286 accidentes mortales en carretera que hubo en la República Checa, 5,5 % de ellos se debió a estados alcoholizados; el porcentaje para Alemania, con un total de 7836 de muertes en carretera, es del 5,1%. Los datos que España pone a disposición del estudio corresponden al año 2004 y son alarmantes: de 2861 accidentes mortales, el 13,9% fue debido al consumo de alcohol.

¿Datos confiables?
El estudio presentado en Bruselas por el ETSC registre, básicamente, una tendencia positiva en el ámbito total de la UE, donde el número de accidentes en carretera con fallecidos provocados por el consumo de alcohol bajó un 1,82 por ciento.

Los porcentajes, sin embargo, deben ser utilizados con cuidado, pues el registro de este tipo de muerte se hace de una manera diferente en cada país: en España, por ejemplo, sólo se cuentan los conductores fallecidos en los que detectó niveles etílicos durante la autopsia; en Alemania, generalmente, no se realiza ningún tipo de autopsia a conductores que han estado solos en el momento del siniestro. Tanto aquí como en Austria, Estonia y Suiza sólo se verifica el estado etílico del conductor siniestrado si la policía tiene serios indicios de que el resultado será positivo. Estadísticas de otros países, por el contrario, incluyen todos los fallecidos -conductores y pasajeros- debido a esa causa.

El cometido del ETSC
El consumo de alcohol es la segunda causa de mortalidad en la carretera en la Unión Europea. Según ETSC, aumentar la frecuencia de los controles policiales aleatorios podría prevenir unas 4.000 muertes y unos 15.000 heridos al año en las carreteras comunitarias. Esta asociación sin fines de lucro reclama una directiva europea que introduzca requerimientos mínimos en las tres áreas cruciales de la prevención de accidentes: velocidad, consumo de alcohol y uso del cinturón de seguridad.

Deutsche Welle-World
FUENTE: Instituto para el Estudio de las Adicciones
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=25619