Estadísticas

Última actualización [11/05/2007]



Presenta GDF encuesta sobre adicciones

Angélica Simón

MEXICO
De acuerdo con el estudio, al menos 2 millones de capitalinos, de entre 12 y 45 años, son fumadores; cerca de 3 millones consumen alcohol

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, presentó los resultados de la primera encuesta sobre adicciones entre los capitalinos.

De acuerdo con el estudio, al menos 2 millones de capitalinos, de entre 12 y 45 años, son fumadores actuales, mientras que cerca de 3 millones consumen alcohol, además de que en el último mes al menos 133 mil habitantes del Distrito Federal han consumido alguna droga ilegal.

Batres Guadarrama señaló que el consumo de drogas tanto legales como ilegales se ha generalizado y está insistiendo particularmente entre los menores de edad.
La encuesta señala que más de 73% de los consumidores de tabaco probaron su primer cigarro antes de cumplir la mayoría de edad.

Respecto de los hábitos del consumo de alcohol, 37.3% de los jóvenes, entre 12 y 17 años, son bebedores actuales y la cerveza es el producto de mayor consumo.
Además alrededor de 14.6% de los consumidores de alcohol, varones, ya tienen una condición de dependencia, al igual que 3.1% de las mujeres.

En ese contexto Martí Batres Guadarrama acompañado por el titular del Instituto de Asistencia e Integración Social (IAIS), César Cravioto, anunció que pondrá en marcha una serie de trabajos para atacar la problemática de las drogas, también desde el punto de vista social.

El eje de estos trabajos consistirá en prestar mayor atención al grupo de consumidores entre los 12 y los 25 años de edad, además de que llevarán la atención de manera directa a las 330 unidades territoriales con mayor problemática, es decir habrá un desplazamiento territorializado de los especialistas como médicos y sicólogos hasta el sitio donde se encuentran los consumidores.
Asimismo señaló que se cuenta con el apoyo de 70 instituciones de asistencia privada para canalizar a aquellos adictos que requieren una atención especializada.
El Universal/Ciudad de México/Viernes 23 de febrero de 2007/12:43

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal
El Universal/D.F.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/408582.html