Estadísticas

Última actualización [25/02/2007]



Alcohol, tabaco y sexo en la agenda de jóvenes




MEXICO
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) externó su preocupación por la presencia de conductas de riesgo en los adolescentes como el consumo inmoderado del alcohol y el tabaco, relaciones sexuales sin protección, el suicidio y conductas alimentarias de riesgo que se han convertido en problemas sociales de este grupo poblacional.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), realizada por el INSP, revelan que otras prácticas de riesgo son las dietas, ayunos y el exceso de ejercicio con el objetivo de bajar de peso, lo cual en los últimos tiempos se ha convertido en una moda entre los jóvenes.

La encuesta realizada a 25 mil 56 adolescentes de 10 a 19 años de edad del país, arrojó que 3.2% de ellos practicó alguna conducta alimentaria de riesgo en los últimos tres meses, aunque en menor proporción el vómito inducido y la ingesta de medicamentos. La práctica de estas conductas alimentarias como la anorexia y bulimia afecta a las mujeres en mayor proporción, sobre todo a las de 16 a 19 años.

En tanto que al 18.3% de los jóvenes encuestados dijeron que les preocupa engordar, consumir demasiado o perder el control para comer.

También este estudio realizado por investigadores del INSP evidencia que el embarazo en la adolescencia es un problema relevante en México, sobre todo en las de 12 a 15 años, ya que estas edades consideran un elevado riesgo para la salud tanto de la madre como del niño.

En general, 79 de cada mil mujeres de 12 a 19 años se embaraza y el número de gestantes incrementa conforme aumenta la edad. Así, en las de 12 a 15 años, 6 por cada mil se embarazan; en las de 16 y 17 años, 101 por mil y en las de 18 y 19 años, 225 por cada mil.

De los casi 2 millones de nacimientos que hay anualmente en México, más de medio millón corresponden a madres adolescentes, de acuerdo a cifras oficiales, aunque organismos civiles han alertado que esta cifra supera más de los 900 mil casos por año.

En cuanto a las relaciones sexuales, 14.4% de los adolescentes refieren haberlas tenido, y este porcentaje se incrementa al mismo tiempo que la edad, por lo que la cifra es de 2% en las de 12 a 15 años y de 29% en las de 16 a 19 años.

El 63.5% de los hombres utilizó algún método anticonceptivo, sobre todo condón, en la primera relación sexual, mientras que sólo 36% de las mujeres declaró que su pareja usó preservativo y 56.6% dijo no haber utilizado método alguno. De acuerdo a los especialistas, el hombre adolescente utiliza preservativo por el temor a su primera relación sexual, y conforme avanza de edad, lo abandona, mientras que la mujer queda más desprotegida y expensas de lo que determine su pareja.

Entre las repercusiones de las prácticas sexuales sin protección que enfrentan los adolescentes se encuentran los embarazos no deseados y el incremento de las infecciones de transmisión sexual como el VIH-sida y clamidia.

Por lo que respecta al consumo de bebidas alcohólicas, 7.7% de los adolescentes ingirió este tipo de bebidas, sobre todo los hombres.

Asimismo, hay una tendencia sostenida a incrementar la ingesta con la edad, sin embargo, en el grupo de 16 a 19 años, 21% de hombres y 10% de mujeres reportó un consumo semanal de al menos cinco copas o más en una ocasión.

Sobre el tabaquismo, dicha encuesta demostró que 4.6% de los hombres de 13 a 15 años fuma. Este porcentaje aumenta cinco veces en el grupo de 16 a 19 años en el que 25.9% tiene ese hábito. Mientras que en las mujeres de 13 a 15 años la prevalencia es de 2.4% y sube a 9.5% en las edades de 16 a 19 años.

También, se encontró que 1.1% de los adolescentes entrevistados intentó suicidarse, sobre todo entre los 16 y 19 años de edad. Este porcentaje aumenta en los jóvenes que viven con su pareja (3.1%), consumen alcohol (3.0%) y en quienes sufrieron algún tipo de violencia en los últimos 12 meses (4.1%). Incluso, las estadísticas oficiales marcan que cada vez hay más casos de suicidio entre los jóvenes.
Febrero 6, 2007 (UNIVERSAL).-

FUENTE: Instituto Nacional de Salud Pública/Encuesta Nacional de Saluc y Nutrición 2006.
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/
FuseAction.Detalle/Nota.601543/SecID.16/index.sal