Estadísticas

Última actualización [13/05/2007]



La edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas es 21 años


La ley está funcionando.
ESTADOS UNIDOS
En el año 1984, el Congreso promulgó la ley llamada National Minimum Drinking Age Act. Por medio de la promulgación de esta ley se estableció que la edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas es 21 años. Desde entonces, se han registrado los siguientes cambios:

  • Disminuyó la cantidad de adolescentes que consumen bebidas alcohólicas. Actualmente, el número de estudiantes en el cuarto año de la escuela secundaria (seniors) que consumen alcohol se ha reducido en un 21 por ciento respecto del año 1983.
  • Disminuyó el binge drinking entre los adolescentes. Lo que se llama en inglés binge drinking es definido como el consumo de cinco o más tragos de bebidas alcohólicas dentro de las pasadas dos semanas. Actualmente, el porcentaje de estudiantes senior de la escuela secundaria que practica binge drinking ha disminuido el 12 por ciento respecto del nivel registrado en 1983.







  • La cantidad de accidentes fatales de auto relacionados al consumo de bebidas alcohólicas que involucraba a conductores adolescentes se ha reducido por más de la mitad. De 22 accidentes por cada 100,000 conductores de entre 15 y 20 años de edad en 1982 a 10 accidentes por cada 100,000 conductores de la misma edad en el 2003.
  • El establecimiento de la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas ha prevenido aproximadamente 22,000 muertes relacionadas al consumo de alcohol – casi 900 vidas por año.

Pero a pesar de estos logros, todavía son demasiados los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas.
  • El 17 por ciento de los estudiantes de octavo grado, el 33 por ciento de los estudiantes en el segundo año de la escuela secundaria (sophomores) y el 47 por ciento de los seniors reportan haber consumido alcohol recientemente.
  • Más del 10 por ciento de los estudiantes de octavo grado, el 21 por ciento de los sophomores y el 28 por ciento de los seniors reportan haber practicado binge drinking recientemente.
No le sirva alcohol a los adolescentes.
Es peligroso. Es ilegal. Es irresponsable.

FUENTE: Federal Trade Commission/Don´t Serve Teens/No le Servimos a Menores
http://www.dontserveteens.gov/espanol/legal.html